Ciudad

Hospital Las Higueras lidera en injertos de hueso en la Región

Pacientes con artrosis de cadera entregan de forma altruista las cabezas femorales que les extraen. En el último mes, cinco usuarios han sido sometidos a la nueva técnica.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Enero 2020
Fotografía: Hospital Las Higueras

Desde que el Hospital Las Higueras inauguró su Banco de Huesos en noviembre de 2018 a la fecha, el centro especializado ha realizado 18 procuramientos de cabezas femorales, que son extraídas a pacientes con artrosis de cadera, material que permite realizar injertos óseos para diferentes patologías.

Sólo en el último mes se han efectuado cinco injertos en cirugías traumatológicas complejas de mano, cadera y pie, que gracias al sistema implementado en 2018, tiene una rápida recuperación.

Así lo aseguró Pamela Torres, una de las primeras usuarias del centro hospitalario beneficiadas con un injerto óseo. “Me parece genial que esto esté accesible para público en general. Estoy muy contenta con mi cirugía”, comentó.

Para Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, con el injerto óseo se da una solución eficiente a las personas, con menor tiempo de recuperación y menor costo para el sistema público.

“Devolver a una usuaria, en condiciones adecuadas a su trabajo, a través de estos procesos traumatológicos, es muy importante para el país. Tenemos un hospital público que es el único, tanto público como privado, que tiene un banco de hueso en la Región, mejor todavía”, comentó.

Pedro Morales, médico encargado de la estrategia, explicó que el injerto óseo es adecuado para cirugías traumatológicas y así reemplazar los sustitutos de hueso que tienen un altísimo costo para el sistema público.

“Logramos, hoy día, resolver patologías tumorales, de columna, cadera, utilizando nuestro tejido que hemos procurado gracias al altruismo que ha tenido la gente para donar su cabeza femoral”, acotó.

Morales recordó que la base de implementación del banco de tejido, se realiza con donante vivo, portadores de artrosis de cadera, en los que se efectúa una endoprótesis total.

Tras la cirugía, que permite obtener la cabeza femoral para dicho banco, el material obtenido es enviado al Banco Nacional de Tejidos, desde donde regresa para ser usado en pacientes.

Etiquetas