Ciudad

Región del Bío Bío tendrá en 10 años su propia Seremi de Ciencia

Comenzó diseño de hoja de ruta para definir la ciencia que se quiere impulsar.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación era una necesidad, la constitución de macro zonas y de seremis que abarcan varias regiones ha sido una de las críticas.

En ese sentido, el ministro Andrés Couve, quien estuvo en la zona participando de una mesa de diálogo sobre la política que se debe implementar, junto a la seremi de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann, dijo que la Ley contempla que en cinco años “se establecerá un plan para que todas las regiones cuenten con una Seremi”.

En tanto, Assmann, que tiene a su cargo O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, dijo que de aquí a 10 años se espera que cada región cuente con la mencionada repartición. Por el momento, a través de las macrozonas partirán con el desafío que, a su juicio, es “un experimento que parece ser bueno”.

Las autoridades, que llegaron hasta el Museo de Historia Natural para recabar los aportes locales al nuevo ministerio, generando una hoja de ruta que dirá qué y cómo Chile quiere impulsar la ciencia. “Vamos a conversar sobre grandes lineamientos que debe tener la política nacional, pensada para y desde la Región”, dijo Couve.

Entre los desafíos, según el ministro, está promover el desarrollo de la ciencia a través de la curiosidad de individuos de gran capacidad, realizar investigación y desarrollo orientada a las necesidades de la Región. “Vincular la investigación científica con el mundo productivo, la competitividad de las empresas, aprovechando talento y capacidades instaladas en temas como: nanotecnología, biotecnología, oceanografía y fotónica, entre otros, para agregar valor a nuestra economía”.

El gobernador Robert Contreras, presente en la cita, aseveró que la Región cuenta con potencial científico de vanguardia para aportar al contexto de la ciencia nacional.

Etiquetas