Ciudad

Congreso Futuro: Casi 400 personas se han inscrito en Concepción

Representantes de las universidades que forman parte del evento, se reunieron con la comisión de Ciencia y Tecnología del Core y entregaron información sobre los expositores y sus expectativas.

Por: Ángel Rogel 08 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El pasado viernes se lanzó, en Concepción, la segunda versión de Congreso Futuro, evento que se desarrollará principalmente en Santiago entre el 13 y 17 de enero, pero que contará con una fecha en la capital regional el martes 14. Y, pese a que la difusión apenas lleva un par de días, hasta ayer ya se habían inscrito cerca de 400 personas para la actividad que se realizará en el Teatro Biobío.

Así lo dieron a conocer representantes de las tres casas de estudios superiores, agrupadas en la Mesa Interuniversidades y Gobierno Regional, que ayer se reunieron con la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (Core), para entregar esta y otras informaciones.

Andrés Varela, prorector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), comentó que “nuestra expectativa de este de Congreso es tener una convocatoria tan alta como la que tuvimos el año pasado (…). Estamos poniendo en valor la posibilidad de que el ciudadano pueda acceder, en términos sencillos, a la información científica de personas de primer nivel mundial, pero aterrizados y comunicados con la realidad nacional”.

La jornada de Congreso Futuro en Concepción abordará tres temáticas: Inteligencia artificial y futuro del trabajo, a cargo del doctor Gabriel Skantze (que ha trabajo en el tema durante los últimos 20 años); Sistema de alimentos, que expondrá la académica de la Universidad de New York, Marion Nestlé; y Cambio climático, a cargo del investigador Eduard Müller.

“Los temas son súper relevantes. Ver, por ejemplo, como la mano de obra va a ser reemplazada por robots. Cambio climático es muy coyuntural y sistema alimentario, porque podremos dejar de utilizar tecnología como el teléfono en el futuro, pero no podemos dejar de comer (…). Hay que recalcar que será importante conectar con el ciudadano de a pie”, sostuvo Eric Forcael, director general de relaciones institucionales de la Universidad del Bío Bío (UBB).

Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción (Udec), manifestó que “ellos creen (el Core), al igual que nosotros, que la cultura científica aporta al desarrollo del país y queremos hacerlo en el ámbito escolar”.

Etiquetas