Ciudad

Concepción busca congelar la entrega de permisos de construcción

Vecinos esperaban que medida impidiera edificios sobre cinco pisos. En tanto, la CChC afirmó que se debe verificar los tiempos para presentar el documento.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Nuevamente la discusión sobre las alturas se tomó la sesión del concejo municipal penquista, la segunda del año y la primera extraordinaria, en la que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que solicitó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo postergar los permisos de construcción por tres meses.

El trámite -que fue realizado ayer en la mañana por el alcalde en la Oficina de Partes del Minvu- está enmarcado en la nueva modificación al Plan Regulador Comunal, PRC, en las zonas afectas al cambio de instrumento de ordenamiento territorial.

Ortiz recalcó que, tal como dijo en la sesión de concejo del dos de enero, solicitó a Asesoría Urbana elaborar una carpeta, con un informe de presentación de la imagen objetivo aprobada por el cuerpo de concejales, para así poder solicitar al Minvu postergar nuevos permisos. La medida, que se solicita por tres meses, se puede extender por un año.

Y si bien la postergación de permisos era una demanda ciudadana, apoyada por algunos concejales, igual generó polémica en la sesión y algunos ediles cuestionaron que no se actuara en forma conjunta, considerando que le solicitaron al alcalde que realizara el jueves pasado el trámite.

Según explicó Ortiz, el requerimiento es una atribución del alcalde, no requiere acuerdo del concejo y sólo tiene como requisito tener aprobada la imagen objetivo y el informe técnico de respaldo, que se incluyó en la solicitud al Minvu.

Representantes de las comunidades tampoco quedaron satisfechos con la medida, pues esperaban que se solicitara congelamiento de permisos que superen los seis pisos.

Diferenciada por pisos

Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, afirmó que la postergación de permisos la solicitaron desde que comenzó la discusión y que ahora “habrá que presionar al seremi para que emita prontamente el informe técnico”.

Comentó que le genera desazón el que se pueda seguir construyendo edificios en los barrios. “En sectores como el mío, se podrían construir hasta nueve pisos y nosotros hemos dicho que no es lo que queremos”.

Sin embargo, la situación sería distinta a la expuesta por Riffo, pues según explicó la arquitecto, Karin Rüdiger, encargada de Asesoría Urbana del municipio, la solicitud al Minvu permitirá que en las diferentes zonas, diferenciadas por niveles, no se autoricen proyectos que superen la altura máxima propuesta en la imagen objetivo. “Por ejemplo, en zonas donde se plantea una altura máxima de 15 pisos no se podría construir nada de 16 pisos hacia arriba y así en cada zona contemplada en la modificación del PRC”.

Legalidad del congelamiento

Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, afirmó que se deberá analizar la legalidad de solicitar el congelamiento de permisos en la fase inicial de la modificación al PRC.

Es probable que ni siquiera pueda ser acogida a trámite debido a los tiempos. Esto requiere ciertas formalidades para presentarlo. Hay que revisar el timing, ver si la solicitud cumple con la legalidad de la temporalidad. Es posible que ni siquiera esté cumpliendo con eso”, comentó Schlack.

Cabe recordar que el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, clarificó el sábado a Diario Concepción que el proceso de postergación de permisos se puede realizar cuando la modificación al PRC esté iniciada.

“Es importante que estos procesos de modificaciones a los planes reguladores tengan un grado importante de avance antes que autoricemos el congelamiento de permisos porque son por tres meses, prorrogable hasta por un año, pero las modificaciones, generalmente toman más tiempo”, dijo el jefe local de la cartera.

Schlack calificó de irresponsable la solicitud del municipio, sobre todo, considerando que los permisos son por tres meses, prorrogable hasta por un año. “Terminará cuando la modificación al PRC esté en pleno desarrollo. Eso dejaría la parte final del proceso, que es para cuando realmente está pensado el congelamiento, sin la posibilidad de aplicar la herramienta y eso podría ser más complejo aún”.

En ese sentido, el alcalde Ortiz dijo que lo se busca es que las constructoras sepan de antemano que no se aceptarán construcciones sobre el máximo establecido por cada zona en la imagen objetivo.

Schlack agregó que si se autoriza la postergación de permisos no sólo la CChC, sino cualquier persona que se sienta afectada por esta medida podría realizar una acción judicial.

Desde la Seremi de Vivienda informaron que en los próximos días darán respuesta a solicitud ingresada por el municipio para postergar los permisos de construcción.

Etiquetas