Ciudad

Trabajo comunitario impidió propagación de incendio en Laja

Siniestro, que obligó a decretar alerta roja la noche del sábado, fue contenido por brigadistas forestales, bomberos y personal del Ejército.

Por: Ángel Rogel 06 de Enero 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

“Hoy (ayer) se mantienen activos tres focos: Brasil, Paicaví Chico y Raqui. El primero, con un total de 800 hectáreas de avance; el segundo, 65; y el tercero, 250. El caso de Brasil, en la comuna de Laja, fue el que puso alerta roja por amenazas a viviendas que estaban en el lugar. Afortunadamente, después de haber preparado la evacuación esta no fue necesaria. Gracias al trabajo de brigadistas, bomberos y parte de la comunidad organizada del lugar, el fuego no se propagó”.

La declaración es del director regional del Conaf, Juan Carlo Hinojosa, quien de esta forma se refirió a la situación de incendios forestales y, particularmente, el que afecta a la comuna de Laja, el más complejo en lo que va corrido del año. Ello, considerando la presencia de viviendas, en el sector Chorrillos.

En el lugar, tal como lo explicó Hinojosa, trabajaron brigadistas de Conaf (60 personas), Bomberos, pero también personal del Cmpc y, durante la mañana de ayer, se sumaron efectivos del Ejército.

Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de la Cmpc, a través de un video difundido en la mañana, comentó que “durante toda la noche (del sábado) estuvimos trabajando con más de cien personas en la contención del incendio. Podemos dar cuenta de que en un 90% el incendio se encuentra contenido. Nuestras brigadas, tanto mecanizadas como terrestres, estuvieron en la cabeza del incendio y, particularmente, en la protección de la localidad de Chorrillos y eso, hasta ahora nos tiene muy contentos, ya que no hubo ninguna persona o casa afectada”.

Al cierre de esta edición, el siniestro de encontraba contenido y se esperaba que, con el paso de las horas, considerando las favorables condiciones del tiempo, fuera controlado.

“Fue un incendio muy agresivo producto de las condiciones climáticas que hubo en el lugar, tuvimos 30 grados de temperatura y rachas de viento que sobrepasaron los 50 kilómetros por hora”, comentó en la tarde el gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica.

El decreto del Alerta Roja se produjo la noche del sábado y, en la oportunidad, el intendente Sergio Giacaman explicó que el objetivo era disponer de mayores recursos para el combate de los incendios.

Debido a los hechos que se han producido en los últimos días el director regional de Conaf, realizó un llamado a las personas para extremar los cuidados, considerando que la mayoría de los incendios forestales son ocasionados por el hombre, ya sea intencionalmente o de manera involuntaria.

“Hacemos un llamado a las conciencias de las personas. Ayer (el sábado) tuvimos 21 incendios en la Región, lo cual nos tuvo todo el día muy concentrados en poder distribuir los recursos para poder atender los focos que fueron saliendo”, sostuvo Hinojosa.

Etiquetas