Ciudad

Edificios de zona céntrica de Concepción tendrán una altura máxima de siete pisos

Alturas entre cinco y 15 pisos fueron aceptadas, pero se dejó en claro que se modificarán de acuerdo a los resultados de la consulta ciudadana, a pesar de que no sea vinculante.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por seis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, se aprobó ayer en el concejo municipal penquista la imagen objetivo, propuesta por el departamento de Asesoría Urbana, que busca delimitar por zonas, la construcción en altura entre cinco y 15 pisos.

“Visión metropolitana, escala humana, equilibrada y que asuma los desafíos de la modernidad y con su visión de ciudad de barrios, y consensuada por quienes desean vivir en ella”, así resumió el alcalde Álvaro Ortiz la imagen objetivo aprobada.

La votación en positivo de la imagen objetivo, que es aún más restrictiva que la presentada en septiembre y que aceptaba hasta 18 pisos, era un anhelo para diversas organizaciones sociales que quieren evitar edificaciones en altura, pues aseguran que dañan la calidad de vida.

Congelamiento

Sin embargo, la primera sesión del año del cuerpo de concejales, presidido por el alcalde Ortiz, no dejó a todos contentos, pues no incluyó el congelamiento de permisos de construcción. La molestia fue evidente. Gritos y abucheos obligaron a suspender la sesión.

Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, aseguró que, por años, la ciudad ha estado a merced de los intereses inmobiliarios, que la aprobación de la imagen permite avanzar, pero que es fundamental congelar los permisos de construcción sobre cinco pisos, tal como lo dijo la comunidad en las actividades barriales.

“En Concepción no necesitamos grandes torres para vivir, somos aproximadamente 220 mil habitantes. Las grandes torres están demás y no benefician a todos, sólo a unos pocos y el alcalde no nos ha querido escuchar”, dijo Patsy Muñoz, vecina penquista.

Mimi Cavalieri, de la agrupación Barrio Oriente, aseveró que se debe regular el mercado inmobiliario y aseguró que trabajarán con el resto de los barrios de Concepción para entregar una imagen objetivo realizada desde la ciudadanía y que realizarán una campaña para votar por cinco pisos máximo en la consulta ciudadana.

Javier Sandoval, consejero regional PI, aseveró que postergar el congelamiento de permisos permite que los inmobiliarios pongan más proyectos e, incluso, modelar el tipo de altura. “Nos exponemos a nuevos proyectos y a un congelamiento que pueda venir amañado en la forma que se solicita”.

Tras el impasse, Ortiz aseveró que la aprobación de la imagen objetivo, es el fruto del trabajo de más de un año, que permitirá poner límite a la altura libre que existe desde 2004.

Agregó que la consulta ciudadana, se realizará la segunda quincena de este mes, online y durante varios días.

Explicó que antes de pedir al ministerio de Vivienda y Urbanismo posponer los permisos de edificación “tiene que pasar un mes de aprobada la imagen objetivo (…). Haberla rechazado significaba detener todo el proceso y esperar más de un año para presentar una nueva”.

Votación dividida

Patricia García, concejal PS, valoró el cambio realizado en la propuesta, que baja de 18 a 15 pisos, pues a su juicio, a mayor altura dañan la identidad de los barrios, pero rechazó la imagen objetivo, pues dijo, no refleja lo que desea la comunidad, que es una menor cantidad de pisos.

Recalcó que se debe solicitar a Vivienda y Urbanismo congelar permisos de construcción mientras se realice el cambio del plan regulador.

Fabiola Troncoso, concejal DC, afirmó que las inmobiliarias en el extranjero tienen rentabilidades de 18%, mientras que en Chile es de 45%, lo que se debe regular, pero que pretender que Concepción centro tenga un máximo de cinco pisos segregará y hará que sólo una elite pueda pagarlo.

“Comenzamos a poner fin a la anarquía inmobiliaria que existe en la ciudad (…), que en los años 90’ estableció altura libre”, dijo el concejal PR, Ricardo Trostel, asegurando que Concepción será a escala humana, que crezca armónicamente.

Detalló que la construcción impulsa la desregulación del mercado, tiene altos precios que impiden repoblar el centro y funciona en pos de los inversionistas. Por ello, dijo, se debe impulsar una ley que regule el mercado y solicitó a Ortiz buscar los recursos legales para posponer los proyectos inmobiliarios que superen los 15 pisos, para evitar iniciativas extremas, como uno de 35 pisos propuesto para Lomas de San Sebastián.

El concejal UDIy arquitecto, Emilio Armstrong, que se abstuvo de votar, aseveró que se puede trabajar en bajar las densidades como en los países nórdicos y que será vital el resultado de la consulta ciudadana para definir cuánto más bajo serán las edificaciones en la ciudad.

Similar opinión tuvo Christian Paulsen, concejal UDI, que valoró la imagen objetivo, pero dijo que es conveniente profundizar el estudio, teniendo los resultados de la consulta, para realizar un mejor PRC.

El PC álex Iturra dijo que se debe frenar la construcción en altura, lo que será refrendado por el resultado de la consulta ciudadana y solicitó avanzar en el congelamiento de permisos.

El concejal DC Boris Negrete aseguró que la propuesta, por la que votó favorablemente, es mejor que la presentada en septiembre, pero no ideal, pues se puede mejorar con la participación ciudadana. “Debemos congelar los permisos. Ya hay 107 autorizados y podemos llegar a más de 400 si no se realiza”.

La concejal RN Yanina Contreras rechazó la propuesta, pues, según dijo, antes de presentar la imagen objetivo, debió haberse realizado una consulta ciudadana para conocer qué querían vecinos.

María Zulema Abarzúa, también concejal RN, se abstuvo de la votación, pues según dijo era importante realizar saber la respuesta de la ciudadanía.

Etiquetas