Ciudad

Día clave para el futuro de la edificación en altura en Concepción: CChC plantea sus reparos

Se inicia proceso formal para modificar el instrumento de ordenamiento territorial. Desde la CChC piden incluir en la discusión a la ciudadanía, academia, Gobierno y gremios.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La nueva modificación del plan regulador comunal de Concepción, vigente desde 2004, iniciará hoy su proceso formal cuando el área de asesoría urbana presente al cuerpo de concejales la imagen objetivo, que propone alturas entre cinco y 15 pisos, y los ediles acepten que se inicie el desarrollo del instrumento de ordenamiento territorial.

“Todavía están a tiempo de analizar los efectos negativos que tendría la medida. Las decisiones que tomen tendrán consecuencias a largo plazo. Creemos que en la decisión se debe incluir a la ciudadanía, academia, Gobierno y, sobre todo, a los gremios que son los que hacen la pega”, afirmó Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción.

Para Schlack, todos los extremos son malos y la imagen objetivo, presentada el lunes, es excesiva y distinta a la presentada en septiembre que aceptaba hasta 18 niveles en corredores urbanos, ahora variarán entre 12 y 15. Recalcó que la edificación en altura en paños aledaños a corredores de transportes es impulsada, tanto por el Gobierno como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, pues la idea es desarrollar sectores en los que se ha invertido.

“Los valores de los terrenos, que fluctúan en 40 UF el metro cuadrado en zonas como Chacabuco, Víctor Lamas y O’Higgins hacia el Parque Ecuador; 20 UF desde Los Carrera; y entre 10 o 12 UF en la periferia. Edificios de cinco pisos terminarían siendo muy caros”, comentó.

Recalcó que la integración social, que busca que, en proyectos de clase media, un 30% de las viviendas sean destinadas a familias vulnerables, se perdería, “a pesar que la gente, con justa razón, tiene derecho a vivir en el centro de Concepción y contar con su amplia gama de servicios, evitando el desplazamiento en automóvil, privilegiando la peatonalización y el uso de la bicicleta”.

Costos y plusvalía

La construcción ha experimentado alza de valores, tanto por temas normativos como por eficiencia y costo de mano de obra, la idea es que mientras más oferta exista, las personas podrán definir la compra entre varias alternativas, lo que mantendría los precios relativamente controlados.

Según explicó Schlack, el municipio debe transparentar cómo busca bajar el valor de las propiedades. “Al limitar lo que puedes construir, automáticamente el valor de las propiedades y el suelo bajan. Sería bueno que el municipio le transparente a los vecinos de Concepción, que con esfuerzo se han comprado su propiedad, que si hoy su propiedad vale 100, al limitar la construcción, mañana será de 50”.

Detalló que con valores de 40 UF el metro cuadrado no se podría construir edificios de cinco pisos, por lo que la única alternativa sería que bajara violentamente de 40 a 15 o 12 para construir a precios razonables y no para una élite.

“Providencia tomó una decisión parecida, limitó zonas de alta demanda a ocho pisos. Hoy en Providencia hay departamentos estupendos, de dos dormitorios, bien ubicados, pero a 13.000 UF, 300 y tantos millones de pesos, valores prohibitivos para la mayoría”.

Miedo a los guetos

El centro histórico de Concepción se está despoblando, pues hace 10 años tenía 13 mil habitantes y hoy 8 mil. “La gente se ha ido porque la oferta no suple la demanda. Todos los años en el plano penquista se entregan 2 mil unidades de departamentos nuevos y la tasa de vacancia es cero, es decir, todas son ocupadas. Si estas unidades no existieran la velocidad de despoblamiento del centro sería brutal”.

Los edificios construidos al límite de la norma en Estación Central, Santiago, conocidos como guetos urbanos, según el presidente de la CChC, son malos proyectos porque no aportan al espacio público, generando el rechazo de la comunidad.

Sin embargo, los que se levantan en Concepción, en promedio entre 18 y 20 pisos, a su juicio, aportan al espacio urbano, pues al retranquearse unos metros entregan espacios públicos, áreas verdes e, incluso, placas comerciales en sus primeros niveles lo que aporta aún más al dinamismo. “En cinco pisos los costos no darían para hacer algo así”.

Todos estamos de acuerdo, expresó el presidente del gremio, con que hay zonas patrimoniales valiosas que hay que cuidar, otras en las que propiciar menos altura, “pero en el centro urbano que está consolidado, con corredores, se pueden densificar en distinta altura. La ciudad da para muchas cosas, pero cuando se lleva todo a un extremo es fatal”, sostuvo.

Para Schlack, Concepción se está farreando la posibilidad de hacer un buen plan regulador y aseveró que los errores se pagan caro, “ojalá la decisión no esté influenciada por una situación a corto plazo como son las elecciones y que sea con una mirada a futuro”.

Reconoció que el proceso constructivo se puede mejorar, disminuyendo molestias que causan el polvo y ruido, entre otras.

Ampliar espacios públicos e, incluso, aportar con mayor seguridad al instalar cámaras o más iluminación, tal como lo solicitó la gente en la encuesta que hicimos con Adimark a mil personas, muchas más de las 240 que participaron de las seis consultas barriales, que jamás hablaron de altura, sino de seguridad, congestión vehicular, peatonalización del centro entre las primeras cinco, áreas verdes, espacio público y precio de la vivienda. En este proceso no incluye esas inquietudes, lo que claramente, además, contribuye a la inequidad”, dijo.

Etiquetas