Ciudad

Retroviral para protegerse del VIH estará en el Bío Bío antes de marzo

No protege de enfermedades de transmisión sexual. Por ello, especialistas recalcaron que el uso de preservativo es vital, así como realizarse test para recibir tratamiento rápidamente.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

La detección de nuevos casos de VIH en los últimos años han aumentado en forma significativa.

El año pasado a nivel país se registraron 5.000 y de ellos 332 son de la Región y, en lo que va corrido del año, se han notificado 175 en Bío Bío y se mantienen en tratamiento 2.276.

Por ello, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recalcó la importancia de hacerse el test y de usar preservativo para protegerse de enfermedades de contagio sexual, sobre todo, considerando que el 20% de los jóvenes dice que lo usa para evitar el embarazo, sin pensar en mayores riesgos.

“Estudios de Onusida indican que en Chile viven 71.000 personas con VIH. Nosotros hemos encontrado a casi 63.000, pero el objetivo es 90, 90, 90, es decir, 90% de las personas con VIH deben saber si lo tienen, 90% debe estar en tratamiento y 90% de los que están en tratamiento deben tener carga negativa. Por eso la campaña dice “es positivo saber, hazte el test de VIH”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que la campaña es vital para detectar a las personas enfermas a través de los test rápidos. “En la Región se han realizado 11.028 (…) del total se contabilizan 99 resultados reactivos, que se encuentran en proceso de confirmación del ISP”.

Prep

Otra medida que colaborará directamente en la prevención del VIH será la incorporación del Prep, medicamento antiretroviral que reduce el riesgo contagio de manera importante y que, según estudios internacionales, tiene un 90% de efectividad.

El medicamento, que comenzó a ser entregado en agosto en nueve centros del país, cuatro en Santiago, estará disponible en la Región durante el primer trimestre de 2020 para las poblaciones de mayor exposición: homosexuales, trabajadores sexuales, personas trans y jóvenes con conducta de riesgo.

Daza detalló que se pondrá énfasis en indicar que el Prep, conocido por su nombre comercial como Truvada, no protege enfermedades de transmisión sexual, que no es una “pastilla maravilla”, pues dependerá de la adherencia que el paciente tenga al tratamiento y que, si bien su valor comercial es cercano a los $70.000, será gratuito para los pacientes de Fonasa.

Daza afirmó que están trabajando para incorporarlo en el próximo Auge, entre 2020 y 2021, lo que permitirá que los pacientes de isapres también lo tengan a su disposición.

Según la OMS, 300 mil personas consumen Prep en el mundo y ahora Chile posiciona como el segundo país de Latinoamérica que incorpora el programa como política pública.

Hasta el 31 de octubre se han enrolado 188 personas a nivel nacional, de los cuales 86% corresponden a hombres y 14% mujeres. El 79% corresponde a población joven que va desde los 18 hasta los 34 años.

Prevención y adherencia

Para el médico internista e infectólogo, Álvaro Llancaqueo, el Prep será un aporte, sobre todo, para los pacientes que toman el medicamento regularmente, pero afirmó que en la práctica “se los toman irregularmente y a los pocos meses los abandonan”.

Comentó que antes de las campañas de VIH el uso del preservativo era muy raro, con el paso del tiempo, conversar sobre este se ha hecho trivial, aunque insistió que las personas en general no hacen caso a las indicaciones del médico, pues saben que no deben fumar y beber, o que es necesario hacer ejercicio, pero igual no hacen.

Comentó que quizás las generaciones más antiguas, que vieron a hermanos, amigos y familiares morir tienen más consciencia del peligro, mirada que en los jóvenes no está tan clara, a pesar del riesgo que implica.

Enfoque de campaña del Prep

Para Carolina Rodríguez, jefa de la carrera de Obstetricia en la Universidad Andrés Bello, Unab, es importante que la estrategia en la Región contemple el dar a conocer las múltiples infecciones de transmisión sexual existentes y sus formas de prevención.

“La comunidad ha demostrado, a través del reciente estallido social, que desea información y que es capaz de manejarla, multiplicarla y utilizarla para su autocuidado”. Por lo que recalcó se debe trabajar con la comunidad.

En tanto, Paloma Campos, coordinadora de Tecnología Médica en la Unab, la campaña debe enfocarse en dejar claro que se trata de una medida profiláctica que en ningún caso va a ofrecer protección frente a otras infecciones de transmisión sexual, ITS, como sífilis, gonorrea, hepatitis B por nombrar algunas.

“Es importante también dejar claro que parejas sexuales serodiscordantes, es decir, cuando uno de los dos es portador del VIH y la otra persona no, y si, quien porta el virus tiene una concentración indetectable de partículas virales, éste, no será capaz de transmitir el virus. Para esas situaciones solo bastaría la prevención con el uso de preservativo masculino o femenino”.

Rodríguez aseveró que “el uso del preservativo para pene y para vagina es fundamental, tanto hombres como mujeres debemos estar empoderados en su utilización. “La prueba de amor hoy en día debe ser realizarse el examen de VIH y usar el condón. Debemos fomentar el sexo seguro, tanto para prevenir las ITS como el embarazo no deseado. Además, no solo el uso del condón es fundamental sino también el uso de barreras de látex”.

Etiquetas