Ciudad

En un 40% bajará valor de fármacos para usuarios de Fonasa

En enero, se espera que Ley Cenabast esté aprobada para que farmacias pequeñas adquieran fármacos a un menor precio.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El precio de los medicamentos en Chile es prohibitivo, diferencias de hasta 300% detectadas por Sernac en un mismo compuesto de distinta marca, dejan claro que se requieren cambios para mejorar el acceso a los fármacos y disminuir el gasto de bolsillo.

Consciente de la situación, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que el precio de los medicamentos es inadmisible, especialmente, para adultos mayores que muchas veces toman hasta cinco distintos por día.

Reconoció que la Ley de Fármacos 1 no logró bajar el precio de los medicamentos. Por ello, se inició la nueva política nacional de medicamentos que, en 31 medidas, busca mejorar el acceso a los compuestos y disminuir el gasto de bolsillo al exigir la presencia de bioequivalentes en las farmacias.

“Hoy son 120 y vamos a llegar a 200 en un año. Cerca de un 70% serán para patologías cardiovasculares, salud mental y cáncer ambulatorio, que son carísimos. Incentivamos con la campaña Elija el Amarillo, porque los bioequivalentes son más económicos, pero tienen la misma eficacia, calidad y seguridad”.

Las regiones Metropolitana y O’Higgins ya iniciaron un convenio entre Fonasa y distintas farmacias para que los afiliados al sistema público puedan comprar a un precio reducido.

La medida, que parte mañana en la Región, se logró a través de una licitación que ganó RedFarma. “Tendrán una disminución de 30 o 40% en el precio, que es una ayuda importante para los usuarios de Fonasa, si un medicamento de marca cuesta $70.000 podría bajar a $30.000”, comentó.

Además, detalló que ya ingresaron el proyecto de Ley de Cenabast al Congreso buscando que el organismo intermedie en la compra de farmacias para obtener un valor menor y generar más competencia.

La iniciativa, que se espera esté aprobada en enero, partirá con las farmacias pequeñas y se espera que en dos años involucre a las de cadena.

Ley de Fármacos 2

Otro punto que se espera reglamentar, a través de la Ley de Fármacos 2, es exigir a los médicos que emitan la receta por el nombre genérico, pues los de marca tienen mayor valor.

Dijo que buscan crear una plataforma donde laboratorios, distribuidores y farmacias deban publicar el listado de precios, y se analiza, aunque aún no está definido, generar una banda de precios. “El país le podría decir a un laboratorio si usted vende a Brasil a X precio, el valor máximo que le voy a pagar será este”.

Sobre la cuestionada relación entre los laboratorios y los médicos, Daza recalcó que la Fiscalía Nacional Económica calificó en su informe a los médicos como los principales responsables del precio de los medicamentos.

“Basta decir que los laboratorios gastan US$ 200 millones por año para hacer marketing a los médicos (…) Todavía no hay nada, pero el ministro expuso en la comisión mixta de la Ley de Fármacos 2 el tema y planteó la posibilidad de que los médicos declaren su conflicto de interés y se está buscando una fórmula para ello”, sostuvo.

Sin farmacias

De las 33 comunas de la Región sólo tres no tienen farmacias: Antuco, Contulmo y Quilleco. Por ello, el Minsal está impulsando la creación de almacenes farmacéuticos, que podrán implementar privados sin la necesidad de un químico farmacéutico, sino con el apoyo de un técnico en enfermería con formación en el área.

Daza explicó que dichos almacenes no tendrán necesidad de contar un químico farmacéutico porque no venderán fármacos complejos.

“Les ofrecemos que Cenabast compre los remedios para el lugar, obteniendo un mejor precio que el que le entregan los laboratorios”, dijo y explicó que para ello se creó un reglamento que está actualmente en Contraloría que determinará el funcionamiento de los almacenes y que la Seremi de Salud será la encargada de guiar la instalación.

“Espero tener el reglamento en enero para ir a esas comunas a incentivar a privados para instalarlas”, dijo y agregó que se trabaja con Desarrollo Social para que apoye con fondos.

Cambios en Compin

El incendio que afectó a la Compin al inicio del estallido social, según Daza, es una oportunidad para seguir mejorando la gestión, tarea que se inició en junio en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

A fines de marzo estará lista una nueva oficina de Compin, que no sólo tendrá nueva infraestructura, sino una mejor gestión al contar con una gestora de casos críticos, gerente de atención al cliente y ejecutivos con mayor información.

A esto, se une la página www.milicenciamedica.cl, que evita que las personas acudan a las oficinas para realizar un trámite o sepan en qué fase está su licencia o el pago de subsidio e, incluso, incluir antecedentes.

“Hoy los trámites tardan 26 días y hace un año era de 56 días. Lo que falta para mejorar aún más es que los médicos de Bío Bío emitan licencias electrónicas, sólo el 65% lo hace, mientras que a nivel país estamos en 84%. Beneficia a las personas porque es más rápido, ni siquiera tienen que ir a dejar los papeles al empleador”, dijo y comentó que pedirán apoyo al Colegio Médico para aumentar su uso.

En cuanto a las irregularidades que Contraloría detectó en el pago de licencias y malas prácticas de médicos contralores de la oficina Concepción-Talcahuano, la subsecretaria afirmó que no sólo cambiaron al presidente de Compin, sino que, además, se está realizando un sumario, a cargo del Servicio de Salud Talcahuano, el que debería tener resultados a fin de mes.

Además, para facilitar la gestión, ahora Compin cuenta con una directora nacional y se espera nombrar coordinadoras para regiones.

Ante las amplias necesidades en Salud y al ser consultada sobre si coincide con las palabras del ministro Jaime Mañalich que aseguró ‘que la salud en Chile era la mejor del planeta’, indicó que las palabras del secretario de Estado fueron mal interpretadas, pues él se refería al sistema de salud a través de la historia. “La verdad es que ha sido reconocido por sus resultados desde el punto de vista macro. Sin embargo, claramente, hoy tenemos demandas infinitas en el sector público de los cuales tenemos que hacernos cargo”, agregó.

Etiquetas