Ciudad

Autoridades investigan origen de artículos del comercio ambulante

Según la Cámara de Comercio, habría prendas vinculadas a los saqueos. Carabineros, en tanto, confirmó un plan para reforzar seguridad en el centro con 100 efectivos.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

De remate, a dos lucas, sacar y llevar a dos lucas”, así gritaba un hombre la tarde del miércoles en el paseo peatonal, promocionando lo que parecía ser zapatos originales de marca Colloky, que en el mercado superan los $15.000, así como ropa de hombre y mujer que contaba con etiquetas de tiendas del retail.

La venta tuvo gran éxito. De hecho, se prolongó por más de una hora en las afueras de la Galería Martínez, a pesar de la presencia de dos piquetes de Carabineros, uno apostado en Colo Colo y el otro en Aníbal Pinto.

La situación, advertida por la presidenta de la Cámara de Comercio, tomó por sorpresa a las autoridades, pues el miércoles en la mañana, tras una reunión del Consejo de Seguridad, el gobernador Robert Contreras aseguraba que los hechos de violencia habían bajado, sin saqueos por 11 días y que con el copamiento del centro, con Carabineros en el interior y en el anillo externo con la PDI, se estaba evitando la venta de artículos eventualmente vinculados a saqueos.

Contreras afirmó que están trabajando junto al municipio de Concepción, Carabineros, PDI y Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros organismos, buscando prevenir el comercio ilegal en el centro de la capital regional durante el día.

“En las tardes, en consideración con las marchas y otras manifestaciones es más complejo el escenario, pero en este caso está la patrulla de foco de la PDI y antisaqueos de Carabineros, que continuamente están inspeccionando el centro y diferentes lugares en que se han hecho denuncias de esta naturaleza”, dijo.

Contreras agregó que se busca determinar quiénes están detrás de estos hechos, para detener, sancionar y realizar los decomisos de los productos. “Estamos trabajando permanentemente en ello, las policías están haciendo su labor y esperamos a la brevedad entregar nuevas cifras, respecto a personas detenidas por estos hechos, como así mismo de quienes están en prisión preventiva”, manifestó.

Refuerzo

Un plan de reforzamiento de Seguridad en el Comercio inició Carabineros, incluyendo a 100 efectivos que se distribuirán en el centro penquista, a fin de brindar seguridad durante las compras navideñas.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, afirmó que dentro del horario de apertura del comercio “vamos a tratar de mantener el comercio ambulante fuera del área del centro para que el comercio local pueda vender con tranquilidad”.

Eso sí, aseveró que debido a que después de las 17 horas hay desórdenes en las calles, se están planificando nuevas estrategias.

Solo en lugares establecidos

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, quien expuso el tema de las ventas ilegales en el centro penquista al Gobierno y a las policías, afirmó que es una situación preocupante, pero que tiene esperanzas de que pronto se solucione.

“Lo están investigando, ya tienen identificados a quienes están vendiendo, pero se está tratando de llegar a los cabecillas”, dijo en alusión a la supuesta venta de artículos provenientes de actos vandálicos ocurridos en el centro de la capital regional.

La presidenta del gremio hizo un llamado a la comunidad a comprar en lugares establecidos, pues no sólo contarán con garantía de productos, sino que, además, contribuirán a subir las ventas, que desde el estallido social han sido mínimas.

Afirmó que desde que el municipio contrató inspectores municipales para aumentar la seguridad del comercio, se sienten un poco más seguros, aunque sólo durante algunas horas. “Generalmente, de 09 a 14 horas está relativamente despejado el centro, pero en la tarde aumenta porque esta gente llega a vender aprovechando que hay elementos distractores como las marchas y las barricadas”.

Y si bien el municipio destinó $45 millones para contratar inspectores que aumenten la seguridad del comercio y a combatir el comercio ambulante, que ha aumentado desde el estallido social, llamó la atención que ayer no entregaran declaraciones sobre un tema que por años, según ha dicho el alcalde Álvaro Ortiz, es de vital importancia para el desarrollo, seguridad y orden de la capital regional.

De hecho, basta recordar sus palabras en diciembre de 2018. “Si hay un comercio ilegal que aumenta, es porque también hay una demanda. Cuando se dice: ¿por qué las calles están ocupadas de comerciantes ambulantes?, es porque hay gente que compra”, dijo Ortiz al explicar las multas que se pensaban aplicar a quienes compren en el comercio no establecido, tema que hasta el momento, claramente, no ha dado frutos.

Etiquetas