Ciudad

Partió campaña de prevención de virus hanta

Además, iniciaron prevención del área alimentos, que este año suma 169 brotes con 767 afectados.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Seremi de Salud

A sólo diez días del inicio del verano, la Seremi de Salud ya está trabajando en planes de prevención del virus hanta, que en 2018 generó ocho casos en la Región y, este año, ya se contabilizan seis con una víctima fatal.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que ya se comenzaron a fiscalizar camping y centros de recreación, que de no contar con todas las condiciones sanitarias para funcionar, arriesgan el cierre de las instalaciones.

“Podemos realizar prohibición de funcionamiento y clausura si es necesario”, dijo y agregó que si se comprueban fallas también son sometidos a sumarios sanitarios.

El seremi aseguró que se está trabajando, a través de una campaña informativa con la comunidad, buscando que tengan autocuidado, fortalezcan los factores protectores y disminuyan los riesgos.

Además, se incrementó la adopción de medidas de prevención en personas que viven, trabajan o van de vacaciones a sectores rurales, para evitar contagios y muertes, por ejemplo, desinfectar el lugar, recolectar basura y ventilar inmuebles que hayan permanecido por mucho tiempo deshabitados.

En materia de plasmaféresis, durante este año se han realizado 13 procedimientos en la Región. De los 68 casos confirmados a nivel nacional, 49 han recibido plasma de suero hiperinmune, con una sobrevida de 41 casos (8 fallecidos).

Alimentos

La autoridad sanitaria, que llegó hasta el mercado provisorio penquista, lugar en el que distribuyeron delantales para los comerciantes que se dedican al rubro alimentario, así como bolsas para la conservación de la cadena de frío y parasoles para los automovilistas.

Explicó que con la campana llamada Por un Verano Más Sano, que involucra tanto el virus hanta como los alimentos, buscan reforzar la higiene de los productos y de las personas que intervienen en el proceso para reducir las enfermedades de transmisión alimentaria que, en general, se asocian al consumo de pescados y mariscos.

Hasta el momento, según detalló Lino Alarcón, jefe de la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi, se han realizado 5.082 controles que derivaron en 946 sumarios. Del total de fiscalizaciones, 3.987 se han realizado en la provincia de Concepción, involucrando 577 sumarios.

Cabe destacar que al 30 de noviembre de este año, se habían registrado 169 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, afectando a 767 personas, mientras que en 2018 hubo 284 brotes que comprometieron la salud de 1.307 personas.

El especialista aseguró que están realizando una modificación al reglamento sanitario para seleccionar a los puestos y carros que están en la calle y categorizarlos según el riesgo. Sin embargo, dijo que hasta el momento no se registren afectados por comer en las calles.

Etiquetas