Ciudad

Más de 300 denuncias por violaciones a los DDHH investiga Fiscalía en el Bío Bío

La cifra fue entregada por la fiscal regional durante un nuevo balance realizado por las autoridades. En tanto, Carabineros mantuvo en 30 las indagatorias por este motivo.

Por: Marcelo Castro 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Fiscalía Regional del Bío Bío actualizó la cifra de denuncias que llevan por violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos en el contexto del estallido social que vive el país.

De acuerdo a la persecutora regional, Marcela Cartagena, hasta el día de ayer existen más de 300 denuncias por vulneraciones a los Derechos Humanos.

“Van desde cosas muy simples a hechos graves. Son más de 100 causas que tienen equipos especializados que tienen exigencias durante su investigación”.

Hasta la fecha existen tres causas formalizadas y más de cien tienen un fiscal asignado y la representante es clara en que los ritmos de investigación son distintos a los de la comisión de los delitos. “Los delitos se cometen en segundos, quizás minutos, pero las investigaciones demoran meses en su esclarecimiento. Nosotros tenemos proyectado un trabajo de dos años”, explicó.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Benjamín Piva, mantuvo en 30 las indagatorias internas. “Hasta el momento son treinta las investigaciones internas en la prefectura de Concepción, tenemos 11 sumarios por las denuncias en la Fiscalía”.

Piva insistió en que han puesto todos los antecedentes a disposición de las autoridades. “Queremos esclarecer desde el punto de vista penal todos los hechos que se han denunciado. Hay que investigar caso a caso y una vez que se llegue a la verdad hay que ver si existe responsabilidad de carabineros”, aseguró.

Desde la institución policiaca insistieron en que están entregando todos los antecedentes en las investigaciones y aplicando los protocolos respectivos en las distintas situaciones e indagatorias.

Sobre las cifras en sí, Piva comentó que existe un proceso transparente hacía la ciudadanía.

Etiquetas