Ciudad

500 cirugías y 12.700 consultas menos registra el Hospital Regional de Concepción

La situación generaría un aumento en listas de espera. El hospital está comprando horas de pabellón en clínicas para realizar operaciones con sus especialistas.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Comunicaciones HGGB

Los más de 50 días desde que se inició el estallido social en la zona, así como los paros de la Fenats, han generado una importante disminución en las atenciones médicas y las cirugías en el Hospital Regional.

Según detalló el director del centro hospitalario, Carlos Capurro, la baja en las atenciones y operaciones programadas es importante. “Si lo comparamos con agosto, un mes normal, en el que hicimos 32.900 consultas, octubre nos pegó fuerte porque se realizaron sólo 29.437, es decir, 3.500 menos”.

Muchos de los pacientes, según cree, no llegaron producto del estallido social, principalmente, por las movilizaciones, falta de locomoción y barricadas. “En agosto sumábamos 4.393 personas que no llegaban a las citas, pero en octubre fueron 5.860”.

Una situación similar ocurrió en noviembre, pues hubo 8.000 consultas menos por el paro de Fenats y además 1.200 que se perdieron por no asistencia.

Lo anterior, claramente, generará un problema dijo Capurro, pues aumentará los tiempos de espera, “que dependen de cada especialidad, por ejemplo, en broncopulmonar es de 10 a 15 días, pero en urología puede llegar hasta un año”.

La idea, según el directivo, es regularizar las consultas. Sin embargo, esto dependerá del contexto y el comportamiento social, pues la idea es que no se pierdan más. “El esfuerzo es compartido. Creo que podemos aumentar entre 3.000 y 4.000 consultas, pero la gente debe asistir a sus atenciones. Además, nosotros estamos reforzando los call center para informarles la hora, o bien, se les envía vía celular un mensaje de texto para”.

Cirugías

Si bien, el Hospital Regional cuenta con especialistas y 18 pabellones para realizar los más diversos tipos de cirugías, producto del estallido social y la adhesión del personal a las movilizaciones de la Fenats, en promedio sólo hay ocho en funcionamiento.

“Si lo comparamos con agosto, un mes normal, tuvimos 1.260 cirugías (…) pero en noviembre sólo fueron 750, es decir, 500 cirugías menos que fueron netamente producto del paro, porque hay dificultad para armar el equipo”.

Sostuvo que si bien el centro hospitalario realizó importantes esfuerzos para bajar de 400 días de espera por una cirugía a 276, meta que lograron en 2018, ahora nuevamente están en 290.

“Esperamos regular esto, pero todo depende de la situación que estamos viviendo y que vuelva la tranquilidad para poder programar tarde los pabellones”, dijo.

Una de las más complejas situaciones, según explicó, la vivieron en el pabellón periférico de oftalmología, pues el personal arsenalero se adscribió a las movilizaciones. Para superarlo capacitaron a personal de otras áreas y ahora, según dijo cuentan con atención las 24 horas del día, presencial hasta las 17.00 horas y luego de llamado.

Para dar solución a la falta de pabellones se han comprado horas en las cuatro clínicas de la zona, a las que acuden profesionales del Regional buscando no seguir engrosando las listas de espera.

Disminuyen atenciones por estallido social

Un total de 2.136 atenciones de urgencia, tanto en hospitales como en atención primaria de la Región, constituyen la estadística acumulada de atención como resultado de episodios de violencia ocurrido en el contexto del estallido social.

Al analizar el comportamiento por mes, se evidencia una reducción significativa de las atenciones, pasando de 1.231 en octubre, a 875 en noviembre, llegando a 30 casos en diciembre.

“En diciembre se evidencia un menor número de personas con afectación en su salud en el contexto de episodios de violencia que se han registrado en la Región, llegando a 30 las personas atendidas de urgencia, cifra significativamente menor a las 1.231 atenciones registradas en octubre y a las 875 registradas en noviembre”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Agregó que, de las atenciones de este mes, 27 han sido atendidas en la red asistencial del Servicio Salud Concepción; manteniéndose siete hospitalizadas desde el inicio de esta emergencia”, señaló.

Etiquetas