Ciudad

Miles de mujeres entonaron himno feminista en Concepción buscando respeto y dignidad

Crearon 15 grupos de WhatsApp para realizar la masiva convocatoria. Mujeres de todas las edades piden término del patriarcado y el abuso sistemático en contra del género.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de cuatro mil mujeres del Gran Concepción respondieron a la convocatoria que realizó, a través de redes sociales, el colectivo feminista Las Tesis, para entonar el himno “Un Violador en tu Camino”, buscando relevar el respeto por las mujeres.

Claudia Soto, una de las organizadoras de la iniciativa, perteneciente al colectivo “Feministas Sueltas“, afirmó que se generaron 15 grupos de whastApp, en que se incluyó a 5.000 mujeres.

“El cambio se viene produciendo hace algún tiempo, con la ruptura de algunos grupos feministas que han denunciado las violaciones de nuestros derechos como también las violencias que sufrimos día a día. Hoy (ayer) llegan tantas mujeres, porque hay un reconocimiento de lo que se ha hecho por años en la calle, no solamente Las Tesis en Santiago, que ellas tomaron esta hermosa intervención, pero hay muchas mujeres de diferentes colectivos feministas que han dado la cara y han dado la pelea en la calle”.

Maggie Cancino, docente ya jubilada, llegó hasta las afueras de la Catedral Penquista para entonar el himno feminista, “porque nos representa a todas. Creo que la vulneración de derechos a las mujeres debe parar ahora, aunque claramente falta mucha conciencia”.

La periodista Carola Opazo dijo que si bien ella no ha sufrido abusos, decidió acudir al llamado de Las Tesis por los cientos de niñas y mujeres que han sufrido violaciones, abusos y acoso sexual. “Encuentro maravilloso que desde Chile haya surgido un movimiento feminista tan potente, que está siendo replicado a nivel mundial. Lo que implica un apoyo fuertísimo a las mujeres en Chile para escuchar nuestra voz”.

Vanessa Machuca, que trabaja en el área de la salud pública, llegó hasta la Plaza Independencia para, según dijo, expresar lo que sucede en la sociedad e, incluso dentro de las familias. “Se ha normalizado por muchos años las violaciones y el abuso sexual a las mujeres, así como el maltrato psicológico en los trabajos, colegios y liceos. Ahora es importante demostrar que estamos unidas y salir adelante por mis hijas”.

Otra de las participantes, Margarita González, que trabaja en los programas de empleo del Gobierno, aseguró que el hecho de ver tantas injusticias contra las mujeres en el país. “Lo hago por mí, por mis hijas y por todo el mundo. Este himno se replica en todo el mundo y eso nos da más fuerza a seguir”.

Cientos de mujeres se suman en #Concepción a la intervención feminista "Un violador en tu camino".

Publicado por Radio Universidad de Concepción en Lunes, 9 de diciembre de 2019

Fotografías: Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas