Ciudad

Bío Bío acumula 42 querellas por violaciones a los derechos humanos

Carolina Chang, directora regional del INDh, fue invitada por el diputado Saavedra a la Comisión que analiza acusación constitucional contra Piñera.

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por: Mauricio Luengo Viveros

La comisión de la Cámara de Diputados encargada de analizar la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera ya comenzó su trabajo con audiencias a distintos protagonistas.

Entre los testimonios recogidos, aparece el de Alejandro Torres, camarógrafo de Mega en la Región del Bío Bío, quien perdió la visión de un ojo debido al impacto de un balín en medio de las movilizaciones que ocurrieron en Chiguayante.

Torres fue invitado por el diputado de la zona Gastón Saavedra (PS), y su testimonio se suma a otros como el presidente del Metro, y representantes de las pymes.

La próxima semana, la comisión que continúa analizando la Acusación Constitucional en contra del Presidente sumará nuevos testimonios, entre ellos, el de la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDh), Carolina Chang.

Chang sostuvo una reunión con el diputado Saavedra donde el parlamentario miembro de la instancia legislativa recabó más antecedentes sobre casos de violaciones a los derechos humanos en la región.

“El diputado vino a consultar sobre las acciones judiciales que ha hecho el INDh en estos días, la cantidad de denuncias que hemos tenido, y se le entregó la información correspondiente. Me dejó invitada a la comisión, vamos a esperar la citación, y si es así, tendremos que concurrir”, contó Chang.

Algunos casos

Respecto a acusaciones y querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas ante el INDh en el Bío Bío, en el marco de las movilizaciones que se desarrollan, la directora del organismo comentó que “hemos tenido más casos, hay 42 querellas presentadas hasta el día de hoy, más cinco recursos de amparo, relacionados a situaciones particulares, como una niña de 13 años que se encontraba en su domicilio, al cual ingresó una bomba lacrimógena, teniendo que salir con ayuda de los vecinos, intoxicada por los gases, lo que habla de un uso indiscriminado de este tipo de medios disuasivos de parte de Carabineros. Se nota desprolijidad en el actuar”.

Por su parte, el diputado Saavedra indicó tras la reunión que “la realidad es impactante. Es una impresión desagradable para lo que ha ocurrido en la Región, si bien es menor a lo que ocurre en Santiago, no deja de ser tremendamente preocupante por la conducta que han tenido Carabineros y militares”.

Sobre el rol del Presidente Piñera en los casos de violaciones a los derechos humanos, Saavedra precisó que “él es el jefe político, porque así lo establece la Constitución, de todo lo que son las fuerzas militares, y de orden y seguridad, en todo el país, es el responsable. Claramente han ocurrido hechos, como más de 220 personas con lesiones oculares, por tanto, por qué esperar hasta el final para detener el uso de estas armas. Hay una omisión clara de parte del jefe de las fuerzas de orden y seguridad del país. La responsabilidad penal lo determinarán los Tribunales. Yo digo que sí tiene responsabilidad política”.

Etiquetas