Ciudad

Piden congelar permisos de edificación en altura en el centro penquista

Si bien las organizaciones entienden el contexto social, exigen que la Municipalidad de Concepción determine las fechas para llevar a cabo la consulta ciudadana.

Por: Mauro Álvarez 29 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los días 24, 25 y 26 de octubre debía realizarse la consulta ciudadana que buscaba hacer de Concepción una ciudad amigable, para ello, a través de la iniciativa se limitaría la altura de las edificaciones en la comuna que, hasta el momento, no tienen límite de edificación.

Este trabajo, que estaba impulsando el municipio penquista, en conjunto con organizaciones sociales de Concepción, se vio interrumpido a raíz del estallido social, también denominado como “Primavera Rebelde” que vivimos como sociedad.

Pero, si bien las organizaciones sociales entienden el contexto que vive el país, están preocupados por cuándo se llevará a cabo el proceso de consulta que dice relación con los permisos de edificación, hasta que se apruebe la Modificación del Plan Regulador Comunal, actualmente en curso, y cuya consulta ciudadana quedó suspendida, a consecuencia de la coyuntura nacional.

Carta al municipio

Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente, férrea opositora a la excesiva construcción de edificios de 18 pisos, manifestó que entienden el estado complejo que se encuentra el país, pero aún así sienten que se está dejando de lado la consulta, por lo que realizaron una marcha para mostrar su molestia, ya que no han recibido una respuesta oficial por parte de la Municipalidad de Concepción, por lo que entregaron una carta exigiendo que la situación se resuelva.

“El municipio dejó abierto el proceso, dejándolo al libre albedrío. Sentimos que se olvidó el tema, por lo que esta marcha y la entrega de la carta es para exigirle al alcalde que nos reunamos, ya que tenemos entendido que estos permisos de edificación se siguen entregando. Necesitamos que nos responda, porque también tenemos ideas de cómo sustentarlo”, afirmó.

Claudia Arriagada, parte de Asamblea La Condell e integrante de la Red Barrial de Concepción, señaló que “necesitamos respuestas para saber qué pasará con la consulta ciudadana, hubo jornadas de diagnósticos donde se tomó la visión de los vecinos de 7 macro zonas de Concepción, sólo dejando lo de altura, obviando los otros puntos, como el uso del suelo, la protección de los humedales, entre otros”.

Al mismo tiempo, se mostró preocupada por la excesiva sombra presente en la capital regional. “La ciudad se ha empobrecido con los edificios grandes, nosotros como seres vivos, necesitamos sol, principalmente porque en el casco urbano viven muchos adultos mayores, por lo que sentimos que el trabajo del alcalde Álvaro Ortiz ha sido muy deficiente en este tema tan relevante”, calificó.

En la jornada donde marcharon cerca de 50 personas, se encontraban los vendedores ambulantes de calle Janequeo, su presidente Mauricio Concha comentó que “necesitamos que esta consulta se lleve a cabo, porque al modificar el plano regulador podremos llevar a cabo el proyecto de transformar la calle en un paseo peatonal donde podamos trabajar”.

La marcha pacífica que se desarrolló desde plaza Perú y que finalizó con la entrega de la carta con las peticiones, según precisó el asesor de la alcaldía de Concepción, Humberto Toro, será contestada a la brevedad, “ya que nuestra preocupación es la participación ciudadana. A raíz del estallido social que estamos viviendo es imposible realizarla, por lo que estamos buscando alguna otra formula, porque del punto de vista logístico y operativo es complejo”.

Lo anterior, debido a que las consultas se llevarían a cabo en colegios (varios en toma), la Plaza de la Independencia y los mall del Gran Concepción, no obstante, el asesor Toro indicó que “estamos a la espera de tener un respuesta antes la situación, puesto que la altura de los edificios es un tema central para el municipio y el alcalde Álvaro Ortiz”.

Etiquetas