Ciudad

Buscarán acuerdos por explosión en Sanatorio Alemán

El prevencionista de la clínica y un funcionario de Gas Sur fueron imputados por cuatro hechos. Víctimas volvieron a recordar el episodio con pena y rabia.

Por: Marcelo Castro 29 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Acompañado de su abogada y con un aspecto totalmente distinto al de la mañana del 21 de abril de 2018, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Concepción, Patricio Canales, prevencionista de riesgos del Sanatorio Alemán. No obstante, quienes fueron sus compañeras de trabajo lo reconocieron rápido. Hubo rabia y pena, tras volver a recordar lo ocurrido, confidenciaron algunas de ellas.

Durante la audiencia, que se dividió en dos etapas, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de los imputados por 47 víctimas de lesiones leves provocadas tras la explosión. Según el fiscal Jorge Lorca, “hay un delito culposo y existiendo lesiones leves, los hechos no son constitutivos de delitos”. El juez Carlos Aguayo acogió la petición con respecto a 47 víctimas.

Con respecto a la formalización, el persecutor aseguró que “la explosión se produce a raíz de trabajos en encargados por la clínica a una empresa externa, se produce una perforación accidental de una cañería de gas. Tras cerrar la válvula, Canales dio orden de reingreso al recinto sin las más básicas y elementales medidas de seguridad, es un acto de imprudencia temeraria, ya que no realizó una adecuada evaluación de la emergencia”.

Además, se confirmó un acuerdo reparatorio entre el Sanatorio Alemán y Gas Sur con Camila Pérez.

Este, eso sí, podría ser el camino en la causa, puesto que la Fiscalía propuso un acuerdo reparatorio, a lo que allanó la defensa de Cristopher Toledo, técnico de Gas Sur, a cargo de Alejandro Espinoza. “Estamos en conversaciones con las otras víctimas y esperamos que en la audiencia de enero tener novedades. Con esto no tendríamos un juicio oral, acá no hubo intención, por parte de nadie, para provocar este accidente”, expresó.

“Existen todas las posibilidades, nosotros tenemos un dolor en el corazón por la muerte de nuestra hija, ellos cometieron una negligencia”, explicó Víctor Villegas, padre de Alexandra Villegas, trabajadora del Starbucks fallecida.

Patricio Canales y su abogada Ximena Sepúlveda guardaron silencio.

Se fijo para el 22 de enero una audiencia para analizar un posible acuerdo reparatorio.

Etiquetas