Ciudad

157 detenidos y 17 policías heridos dejaron protestas del martes

Policía uniformada reveló reincidencia en involucrados en saqueos. Recuperaron especies por más de un millón de pesos.

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A 41 días del estallido social, continúan los desórdenes y los enfrentamientos protagonizados entre algunas personas y las policías.

Los adoquines no sólo fueron usados para construir muros, sino también para las escaramuzas contra Carabineros que, incluso, se vio respondiendo no sólo con bombas lacrimógenas y carro lanza agua, sino también con piedras que les eran arrojadas por las personas.

Producto de los hechos, extremadamente violentos, según explicó el gobernador Robert Contreras, hubo 157 detenidos por Carabineros y PDI, de los cuales, 61 pasaron a control de detención ayer.

Además, se registraron 16 carabineros heridos, dos en estado grave, uno con pérdida de tres piezas dentales y otro con doble factura de rodilla y tibia. También hubo un funcionario de PDI grave.

Además, Contreras repudió los hechos violentos que se generan tras las marchas pacíficas como las que realizaron los portuarios e indicó que en algunos casos han llegado más de 2.000 manifestantes violentos, que levantan barricadas, cortando el tránsito de O’Higgins y saquean la tienda Colloky, Wom, farmacia Ahumada y Cruz Verde que pese al blindaje con planchas de acero fueron abiertas.

El capitán de Carabineros, Juan Manuel Payeras, reconoció la violencia de los manifestantes, pese a ello se logró detener a una cantidad de involucrados y recuperar especies avaluadas en más de un millón de pesos.

Los individuos, según detalló Payeras, están organizados, provistos de vehículos para transportar especies robadas y que realizan muros de adoquines para impedir el paso de las policías y así facilitar el saqueo. Varios de los detenidos han sido reincidentes en el delito.

En Coronel, según dijo el gobernador, se produjeron también hechos violentos por lo que al lugar concurrió Carabineros y PDI para disolver en parte la manifestación, en que además intentaban saquear el líder de Coronel, incluso, con niños presentes. Momento en el que intervino la PDI con sus armas antidisturbios, pues estaba siendo atacado un piquete de carabineros.

En tanto, ayer hubo barricadas a la altura del kilómetro 18 y 14 de la Ruta 160, lo que no sólo cortó la circulación vehicular, sino también complicó la del Biotrén, que acortó su recorrido hasta Lomas Coloradas.

A ello, se sumó la intervención de manifestantes que, a las 05:30 horas, obligaron a un conductor de la pesquera Orizon a derramar en la calzada 25 toneladas de sardinas. Ante esto, Contreras dijo que iniciarán acciones legales, apelando a la ley de seguridad interior del Estado contra los responsables del derrame.

Orizon indicó, a través de un comunicado, que limpió y despejó la ruta, labor fue apoyada por Carabineros debido a la agresividad de manifestantes. Lamentaron el daño a la actividad productiva y a su empresa, reservándose el derecho de interponer acciones legales.

Etiquetas