Ciudad

Seremi de Gobierno: “Contar con las Fuerzas Armadas busca facilitar la labor de Carabineros”

El despliegue militar, previa aprobación del Congreso, según argumentó la representante de gobierno no implicará coartar las libertades de la ciudadanía, como es en el caso de declarado el estado de excepción.

Por: Mauro Álvarez 27 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Presidente Sebastián Piñera, envió este martes al Congreso el proyecto de ley para poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la protección de infraestructuras críticas, en el caso que sea necesario, sin tener que declarar el estado de excepción.

Lo anterior, que se suma a las medidas no legislativas, como es la incorporación de efectivos en retiro, así como también promover anticipadamente de efectivos que están en las escuelas de oficiales y suboficiales, sumando así cuatro mil nuevos efectivos en un plazo de 60 días, para la seremi de gobierno, Francesca Parodi, sería una medida contributiva en el resguardo de la ciudadanía.

“La medida busca fortalecer el orden de las ciudades y particularmente el rol que tienen las policías, esto entendiendo que el debilitamiento de seguridad y orden sólo favorecen a la delincuencia y a los actos violentos que hemos visto los últimos días”, explicó.

A su vez, argumentó que “contar con las Fuerzas Armadas, sin declarar estado de excepción y tampoco coartando las libertades de los ciudadanos, busca poder cooperar en las labores de seguridad y orden que continuarán realizando Carabineros, disponiendo de los efectivos para tales efectos”.

Infraestructura crítica

La seremi Parodi indicó que es el Congreso quien debe definir cuáles son los puntos más vulnerables, entendiendo también la coyuntura en las cuales se requiera la presencia de los militares. “Lo importante sí es disponer que las Fuerzas Armadas pueda resguardar infraestructura crítica, la que habla de servicios básicos, hospitales, transporte público para poder garantizar un correcto funcionamiento de las diferentes ciudades, en base a las coyunturas de emergencia que podamos seguir teniendo”.

Es por ello que hizo un llamado a la clase política de no decir a priori, que no van a apoyar el proyecto de ley. “La finalidad que se busca es tener los espacios de conversación y las voluntades que se han visto en estos días, con respecto a acuerdos que han sido importantes en temas sociales y constitucionales, para que nos hagamos cargo de la seguridad”, estimó.

Consultada sobre el temor de la gente, en cuanto a sacar a los militares a las calles, señaló que la situación es excepcional en la historia democrática de Chile, “por lo que tenemos que tomar las medidas necesarias dentro del Estado de Derecho, resguardando los DD.HH. para poder hacer frente en este momento. Lo que estamos buscando es fortalecer el orden para tener mayores herramientas y garantizar el rol del Estado, que es resguardar la seguridad de las ciudades”.

Etiquetas