Ciudad

Municipalidad contratará refuerzos para la seguridad del centro de Concepción

50 personas colaborarían en materia de prevención. Intendente pidió a policías modificar la estrategia de acción.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: X.Valenzuela/M.Álvarez/A.Rogel

Un total de $45 millones, provenientes de recursos propios, dispondrá el municipio de Concepción para contratar inspectores que permitan aumentar la seguridad del destruido casco urbano.

El alcalde Álvaro Ortiz aseguró que la idea es contratar, al más breve plazo, a los nuevos colaboradores, de tal manera, que el jueves ya puedan estar custodiando las calles, “para que colaboren en funciones de seguridad y vamos a realizar un copamiento de las arterias del centro de la ciudad”, dijo.

Dicha labor se uniría a la que, desde inicios del estallido social, realizan funcionarios municipales. Se estima que contratarán a 50 personas, que estarán en funciones hasta el 31 de diciembre durante las 24 horas del día, distribuidos en tres turnos.

La iniciativa del municipio fue ampliamente valorada por la Cámara de Comercio. Sara Cepeda, vicepresidenta del gremio, reiteró que para ellos es urgente la seguridad en el centro penquista, pues, así, clientes y trabajadores se sentirán confiados de ir al centro.

De hecho, la dirigente afirmó que están esperanzados en que la medida del municipio, sumada a una Feria Navideña, impulsada por el Gobierno Regional, permitan reactivar los negocios en el mes de más fuertes ventas.

El miércoles Carabineros y PDI entregarían al municipio, en una nueva reunión de seguridad, el perfil que deberían tener los contratados, esto debido a que inicialmente el Gobierno entendió que se trataría de guardias y no de inspectores municipales, situación que más tarde fue aclarada por el municipio.

El gobernador Robert Contreras explicó que los inspectores municipales están al servicio de la seguridad, pero desde el punto de vista de las infracciones que se cometan. En cambio, los guardias deben cumplir con protocolos y acreditación del OS10.

Los inspectores municipales, según detallaron desde el municipio, tendrán como labor principal asistir, coordinar y fiscalizar por lo que no portarán armas. Todos contarán con su casaquilla y credencial identificatoria, además de un radio que les permitirá comunicarse con las policías en caso de emergencia.

Más allá de la diferencia semántica, la Cámara de Comercio quiere seguridad para vender, sobre todo, luego de la positiva respuesta de la gente el fin de semana en que atendieron hasta las 18:00 horas. Por ello, ahora abren de lunes a viernes a las 09:00 horas, no cierran al almuerzo, prometen no subir precios y hacer ofertas.

Cepeda agregó que los comerciantes están cada vez más unidos para salir adelante y no dejar que la acción de vándalos los derrote.

El alcalde Ortiz recalcó que la situación en el centro de Concepción es muy complicada, que ya hay personas que han perdido su fuente de trabajo, que los locales se han convertido en verdaderos búnkers porque no existen garantías de seguridad, por lo que si no se toman medidas urgentes el comercio continuará decayendo. Por ello, según dijo, ayer comenzarían las contrataciones.

En tanto, el intendente Giacaman afirmó que están dispuestos a aportar con recursos para dar una mayor seguridad al centro y recomendó al municipio convocar a un Consejo Operativo de Emergencia para abordar de mejor forma la situación.

Los inspectores municipales también ayudarían a combatir el comercio ambulante que, en los últimos días, se han instalado en el paseo peatonal del centro penquista.

Mejorar estrategia

Considerando la convocatoria a paro nacional que existe para hoy, marchas y eventuales manifestaciones violentas, el intendente solicitó a las policías modificar la estrategia de acción.

En ese sentido, el gobernador aseguró que cada día se coordinan estrategias de acción con Carabineros y PDI, pues se trata de una tarea dinámica buscando llegar a diferentes puntos focales, que en algunos casos han sido hasta 20.

Comentó que en el ámbito de la prevención se buscará evitar la construcción de verdaderos muros, que realizan los manifestantes, que impiden el paso de las policías y detalló que, según coordinación con Carabineros y PDI, esperan llegar rápidamente a los lugares donde se comenten delitos, Por ello, se destinó a Carabineros el control del perímetro interno de casco urbano y del externo a la PDI.

Destacó el trabajo realizado por las policías al obtener la prisión preventiva de los autores de los incendios de la gobernación y la caja Los Andes y, además, que este fin de semana es el primero desde el inicio del estallido social en que no hubo saqueos y sólo se registraron dos detenidos por desórdenes.

En la misma línea, Giacaman comentó que el Ministerio del interior ya ha presentado 90 querellas, 70 por la ley de seguridad interior del Estado.

Cabe destacar que el MOP se encargó, durante el fin de semana, de cementar los sectores en que manifestantes retiraron adoquines, buscando impedir su uso como proyectiles durante las protestas. Dicha solución no será definitiva aseguró Giacaman, más tarde se buscará una mejora estética.

Comerciantes concurrieron al Senado

Durante la jornada de ayer, pequeños comerciantes del centro de Concepción concurrieron a la comisión de Derechos Humanos del Senado para ahondar en la situación que han tenido que afrontar las últimas semanas con los disturbios ocasionados en el paseo peatonal.

El senador Alejandro Navarro (PRO), presidente de la citada comisión, contó que algunos de ellos presentaron un recurso de protección contra las autoridades regionales y el Presidente Sebastián Piñera “por abandono de la seguridad pública”.

La situación es “dramática”, comentó el congresista, pues muchos comerciantes han decidido no sólo dormir en los locales; sino también, “armarse. Eso es lo que nos han planteado. La situación se agravado en extremo”.

Etiquetas