Ciudad

Exposición a lacrimógenas puede generar graves crisis respiratorias en las personas

Las conclusiones fueron entregadas en el XX Curso Internacional de Avances en Asma, Alergias e Inmunología, que se realizó en Concepción.

Por: Mauro Álvarez 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El constante uso de gases lacrimógenos para el control de las manifestaciones sociales es uno de los recursos armamentísticos más cuestionados por la población, debido a lo tóxico de sus componentes.

Tantos han sido los reclamos por parte de la ciudadanía, que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros, “abstenerse de utilizar tanto armas letales como balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente en marchas o manifestaciones”, junto con limitar el uso de gases lacrimógenos, ya que su uso afecta de sobre manera a adultos mayores y niños, así como quienes padecen dolencias respiratorias, como asma y Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (Epoc).

Resolución, de los magistrados Matilde Esquerré, Gonzalo Rojas y el abogado Jean Pierre Latsague, a la que se sumó una petición a la Superintendencia de Medio Ambiente para emitir un informe, “sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población, en el medio ambiente y cómo incide en el aumento en la huella de carbono”.

Crisis respiratorias

Los nefastos efectos de lacrimógenas por parte de Carabineros, fueron analizados en el XX Curso Internacional de Avances en Asma, Alergias e Inmunología, que se realizó en Concepción, el 22 y 23 de noviembre, instancia de formación médica que este año no pudo abstraerse de la realidad nacional.

El encuentro organizado por la Universidad de Concepción y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), según precisó el director del curso, doctor Hugo Hidalgo, que “si bien lo central era hablar de las crisis pulmonares –como asma y Epoc- y las patologías alérgicas, como: alergia a alimentos, respiratorias o a los fármacos. Debido a la contingencia actual, con lo que está pasando en Chile, debimos abordar también los efectos de los gases lacrimógenos”.

En ese sentido, el presidente de SER Chile, doctor Hérnan Cabello, explicó que en momentos de elevada contaminación en las zonas de manifestaciones, producto de barricadas y gases lacrimógenos, “puede afectar a personas con dolencias respiratorias, como asma y enfisema, pudiendo generar cuadros de obstrucción bronquial, mientras que en gente sana es probable que cause irritación de las vías respiratorias y carraspera. Nuestra preocupación es con las personas que tienen enfermedades crónicas, como Epoc, ya que pueden tener cuadros de crisis, lo que es preocupante”.

Consultado sobre qué deben hacer quienes viven en los lugares donde se han concentrado las protestas, como plaza Tribunales o Independencia en Concepción, el Dr. Cabello comentó que “no hay guías respecto de este tema, pero la recomendación frente a este ambiente hostil, el aire enrarecido en las llamadas ‘zonas cero’, es que la gente no se exponga, sobre todo niños pequeños, lactantes, adultos mayores y con enfermedades crónicas, y nos parece razonable que ellos, por lo menos, se alejen y no se expongan”.

Etiquetas