Ciudad

El crudo relato del brigadista que denunció maltrato policial

El estudiante de kinesiología de la Unab estaba realizando labores humanitarias al momento de su detención.

Por: Mauro Álvarez 25 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los brigadistas no estamos con un color político, estamos cumpliendo una labor humanitaria, que es prestar ayuda a quién lo necesite. Carabineros no nos respeta y sólo pedimos que lo hagan, nos infringen el miedo de poder salir a la calle, que es lo mínimo que tenemos como derecho. Como estudiante del área de la salud, tenemos el deber, que es para lo que se nos está preparando, de ayudar a la gente. Realizando esa labor Carabineros me propinó una golpiza, me torturaron, dejándome con múltiples lesiones”.

El relato es de Matías Conejeros, estudiante de cuarto año de kinesiología de la Universidad Andrés Bello (Unab), quien ante el recién creado Departamento de Derechos Humanos del Consejo Regional Concepción, del Colegio Médico de Chile A.G. contó lo acontecido el 12 de noviembre pasado.

Matías conversó con Diario Concepción y contó detalles de lo ocurrido y las acciones legales que tomará en contra de la institución tanto de forma particular como apoyado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

-El día del incidente, ¿en qué lugar estabas?

– Al igual que los días anteriores de manifestaciones andaba como brigadista en Concepción. Una vez que terminó la marcha pacífica del Paro Nacional, estaba prestando primeros auxilios a la gente, íbamos con otros brigadistas desde Plaza Independencia con dirección a Tribunales, cuando observamos un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros, en el lugar había una niña de aproximadamente seis años intoxicada a causa de una lacrimógena, avanzamos y la altura de la Ymca había dos chicos con perdigones en su cuerpo, ya que Fuerzas Especiales estaba disparando a quema ropa, los fuimos a ayudar cuando nos empezaron a disparar, cruzamos hacia el quiosco que se encuentra frente a la galería, en ese momento entra una micro de Carabineros contra el tránsito desde calle Colo Colo, por O’ Higgins, con cerca de 15 efectivos que bajan disparando.

-¿Cómo te detuvieron?

-Yo estaba detrás del quiosco, esperando que pararan de disparar para ir en ayuda de los heridos, cuando cuatro Carabineros se acercan a mí. Yo andaba con mi traje clínico que muestra mi identificación, una bandana, lentes de sol y una máscara antigases. Me empujan y me dicen que me retire, me doy vuelta para ver a mi compañero, Carabineros me toma del cuello, me tiran al piso, me quitan mi botella con agua y bicarbonato, me la revientan al lado de mi cara, les digo que era brigadista, me insultan y me trasladan a la Contraloría de calle Castellón.

– ¿Bajo qué circunstancias se llevan a cabo las agresiones?

– Cuando me meten a ese pasillo de la entrada del edificio, uno de los Carabineros da la orden a otros tres de pegarme (…). Comencé a recibir golpes de puño, patadas, codazos, fue muy humillante, me pisaron las manos, las piernas, me tiraron el pelo, me sacaron mechones, traté de proteger mi cara, gritándoles que yo estaba ayudando, que yo podía colaborar, que no era necesario que me dieran una golpiza, pero no me escucharon.

– Tienes el hombro lesionado…

– Sí, tengo un esguince grado dos.

-¿Cómo pasó eso?

– Como trataba de hacerme escuchar, me empezaron a insultar más fuerte y uno de ellos me pisó la espalda, me cubro con la mano derecha la cara y me toman del brazo izquierdo y me generan una rotación completa, con lo que veo mi antebrazo por la parte posterior a la altura de mi cara, siento que cruje mi hombro, caigo de cara al piso, me esposan y viene una funcionaria de Carabineros que quería pasar hacia el interior, recibiendo la orden de pasar por sobre mí. El que me tenía sometido le dice: “pasa por encima, pisa al ‘concha de su madre’, písale la cara”, y siento que pasa por encima, desde mis pies, avanzó por mis piernas, luego la espalda y cuando veo que va a pisar mi cabeza me giro y pone su botín encima de mi cara causándome mucho dolor.

– ¿En qué momento dejaron de golpearte?

– Cuando me suben a un camión junto a otro chico, un cabo nos rocía de gas pimienta y cierra la puerta, con la clara intención de ahogarnos, gritábamos, sentíamos como se nos quemaba la piel, nos obstruimos y pedíamos que nos sacaran, como respuesta sólo recibimos risas. Traté de tranquilizarme, porque no nos iban a soltar. El otro niño le empezó a dar un shock anafiláctico, por lo que atiné a limpiarle la cara con mi hombro derecho, aconsejándole que se calmara, pasó cerca de ¾ de hora y nos trasladaron a la primera comisaría de Concepción.

– ¿Cuánto tiempo estuviste en la primera comisaría?

– Cerca de 24 horas. Al llegar me tomaron los datos. Solicité que me llevaran a constatar lesiones, ya que me dolía la cabeza y el cuerpo por las patadas y golpes que recibí, me llevaron al Cesfam de Pedro del Río Zañartú, donde recibí una atención negligente. Les bajaron el perfil a mis lesiones. Tuve que rogar que me dieran un medicamento, entregándoles mi diagnóstico, pedí vendas recibiendo un rotundo no, les rogué que por último me pasaran gasas para hacerme un cabestrillo y con eso improvisé uno, el dolor era insoportable.

-¿Bajo qué cargos te detuvieron?

-Uno de los carabineros que me detuvo me dijo que era por: “amenazas de muerte a un carabinero”; le dije que no era cierto, pero repetía que le había dicho: “te voy a matar paco concha de tu madre”, era imposible. Además, en mi uniforme sale mi nombre, de haberlo hecho me habría condenado. Estudio una carrera de ayuda a la comunidad, era ilógico. Me obligan a firmar un documento, pido llamar a un abogado, me dijeron que no, siendo que eso es un derecho, que si no firmaba eso era una agravante, por lo que firmé.

El curso de las acciones legales

¿En qué momento te pasaron a control de detención?

– Al día siguiente, donde pasó otro episodio, un canal nacional estaba filmando, me enfocan y al percatarme corro la gasa con la cual me había hecho el cabestrillo y dejo mis datos impresos en el traje clínico a la vista y ellos lo publican en el noticiero como: “comerciantes agreden a presunto saqueador”.

-¿Piensas seguir acciones legales?

– Sí, el Instituto de Derechos Humanos, Indh, ya está enterado y las acciones serán por: apremios ilegítimos y tortura. En paralelo, realicé una denuncia en contra de Carabineros por la vejación a los DD.HH. a la que me sometieron, por la golpiza y la tortura, informe que ya está en la Fiscalía. En cuanto a acciones legales contra el canal de televisión, junto a mi abogado estamos evaluando la situación por la tergiversación. Colocaron injurias y calumnias hacia mi persona, ya que tengo testigos y respaldo audiovisual para sustentar mi inocencia. Por otro lado, mi abogado está encargado de ver la causa por amenazas, que se me imputa, a la que se sumó otra por desórdenes públicos.

Etiquetas