Ciudad

UdeC ofrece oportunidad para dialogar sobre la violencia de género

Actividad organizada por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad es una instancia de conversación entre la comunidad universitaria y la sociedad civil.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2019
Fotografía: UdeC

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción invita a una instancia de diálogo participativo; actividad que se torna especialmente relevante en el contexto del conflicto social que vive el país, en el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado cifras alarmantes de violencia sexual por parte de agentes del Estado, superando las 70 querellas a la fecha.

Este lunes 25 de noviembre a las 11 horas se desarrollará el Diálogo “Violencia de género: del trauma personal a la responsabilidad del Estado”, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. El lugar será el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios. La actividad se propone como una instancia de reflexión y debate en sobre los desafíos existentes en Chile, de manera de abordar las dimensiones de la violencia de género y atenderlas desde los distintos actores sociales.

La directora Lucía Saldaña Muñoz explicó que “el 25 de noviembre es una fecha importante para conmemorar la erradicación de la violencia contra las mujeres y, también, para reflexionar sobre la violencia de género de manera más amplia, siendo necesario tomar conciencia de lo que este fenómeno implica. Generalmente, esta fecha se ha asociado principalmente con el femicidio, pero hay que tener en cuenta que ésta es la forma de expresión máxima de la violencia de género, que implica el silenciamiento de la persona que es víctima”. Agregó que “la violencia física es generalmente antecedida por violencia de otros tipos que van construyendo una espiral de violencia de género, la que tiene un impacto tremendo, muchas veces irreparable, y que llevan incluso a la inducción al suicidio, uno de los temas que se abordará en este diálogo”.

El diálogo funcionará como un panel, en el que tres expositoras presentarán distintas dimensiones y responsabilidades: Paulina Rincón González, académica e investigadora en prevención en salud mental, violencia de género y trauma, y Subdirectora de la Dirección de Estudios Estratégicos UdeC abordará la “Violencia de género y trauma”; Consuelo Hermosilla González, Fundadora y directora de la Fundación Antonia que trabaja en la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, expondrá sobre “Invisibilización de la violencia en el pololeo”; y Ximena Gauché Marchetti, académica e investigadora en derechos de mujeres, diversidades sexuales, infancia y adolescencia, y subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, concluirá con una exposición sobre “Violencia sexual y responsabilidad internacional del Estado”.

Al concluir las tres exposiciones, se generará un espacio de diálogo y reflexión con el público asistente.

Etiquetas