Ciudad

Violentistas estarían organizados y vinculados con narcotráfico

Más de mil personas participaron de los desórdenes, generando muros de hasta un metro de altura para impedir el paso de Carabineros, lo que facilitó los delitos.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El amanecer en Concepción permitió revelar la destrucción del casco urbano. La acción de cerca de mil manifestantes violentos, que en más de dos horas saquearon y vandalizaron todo lo que había a su paso en el paseo peatonal, dejó como saldo 11 locales saqueados y destruidos, cinco calcinados y una oficina jurídica en el mismo estado.

Las galerías Palet, Monserrat y Adauy resultaron afectadas por el incendio, tanto por el humo como los rebrotes lo que generó el desalojo preventivo de vecinos. Bomberos están investigando el hecho, pero se cree que habría sido producto de acción de terceros que lanzaron una bomba molotov al local deportivo The Line cuando encapuchados escapaban de Carabineros durante la madrugada.

La falta de presencia policial generó críticas entre los locatarios. Lo anterior, permitió el descontrol de los encapuchados que aprovechó la tarde y la madrugada para continuar con su accionar proveídos de machetes, combos e, incluso, de sistema de oxicorte para ingresar a tiendas como PC Factory.

Raphael Sierra P.

Estamos solos

Carabineros ni PDI llegaron, nos dejaron solos, veíamos como rompían todo y no pudimos hacer nada”, dijo una de las funcionarias de la destruida farmacia Cruz Verde.

“Hemos visto delincuentes con armas, a los que no les importa nada, sólo quieren destruir y quemar todo. Vemos como Concepción se destruye cada día, ya no hay plaza, bancas, nada y si seguimos así claramente vamos a tener que cerrar”, dijo Flor Cano comerciante penquista.

Ni Carabineros ni el Gobierno reconocieron que las fuerzas están sobrepasadas o que requieren de una estrategia efectiva para adelantarse a algunos manifestantes que, según pudo constatar Diario Concepción, usan armas blancas y de fuego, para intimidar a quienes rechacen su actuar.

El gobernador Robert Contreras recalcó que se trató de una jornada violenta que repudia y destacó que el trabajo policial se ha realizado. Detalló que el jueves hubo 117 detenidos en la provincia, tanto por daños como saqueos y agresiones a personal policial. De hecho, se reportaron 11 carabineros heridos, dos ellos graves y tres funcionarios de la PDI con lesiones.

Según Contreras se trataría de grupos organizados, que aprovechan la acción de anarquistas de primera línea que realizan verdaderos muros, de hasta un metro de altura, con adoquines arrancados del casco urbano, para impedir el paso de las policías.

“Se trata de grupos de 30 o 40 personas que atacan en diferentes puntos al mismo tiempo (…) que buscan generar un desequilibrio en la institucionalidad. No hemos abandonado a los comerciantes, lamentamos lo que está ocurriendo. Esto no es sólo un problema de Concepción”, sostuvo.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que los delitos de tráfico de drogas han bajado en 48%, lo que revela que dichas organizaciones están dedicadas a los saqueos, delito que subió en 423%. “Expertos sostienen que los narcotraficantes se involucran en los desórdenes para ganar control territorial”, dijo Abbott. A esto se suma el uso de vehículos de alta gama utilizados en robos a supermercados y el lanzamiento de fuegos artificiales en las marchas, tal como acostumbran en los narcofunerales.

Isidoro Valenzuela M.

No hemos fallado

El gobernador rechazó que las estrategias policiales estén fallando, recalcando el alto número de detenidos. La provincia, aseguró, concentra el 40% de los detenidos a nivel nacional.

El prefecto de Carabineros, Benjamín Piva, recalcó que se trató de una de las jornadas más violentas que han tenido. “En Concepción hay una variable exógena muy fuerte que son los adocretos, que los delincuentes ocupan para arrojar a Carabineros y a terceros que transitan por el lugar”, dijo.

Recalcó que desde el estallido social han detenido a 1.400 personas y dijo que la situación sería aún más complicada si Carabineros no estuviera trabajando. “No es que salgamos a las calles y nos repleguemos muchas veces la gente cree que nos vamos del lugar, desaparecemos, nos estamos readecuando al actuar porque también hay que prevenir terceras personas resulten lesionadas con nuestro actuar”.

El capitán Juan Manuel Payeras, comisario (s) de la Primera Comisaría de Concepción, aseguró que Carabineros no tardó en llegar al centro, “sino que habían más de mil manifestantes saqueando el local de Hush Puppies, Econópticas, Casa Ideas, Todo Moda, GMO y Berlintex y gracias al oportuno llegar policial alcanzamos a tener detenidos por saqueos. Estaba lleno de manifestantes y era, prácticamente, imposible entrar, pero igual llegamos con Fuerzas Especiales y despejamos la línea Barros”.

Piva aseguró que en la jornada del jueves hubo 11 puntos que fueron atacados al mismo tiempo. “No nos vamos a cansar, llevamos 33 días y estaremos los que sean necesarios”, dijo.

El teniente coronel, Carlos Contreras, de la prefectura penquista destacó la detención de 17 personas por robo en lugar no habitado y a un hombre de 22 años, encapuchado, que fue formalizado y quedó en prisión preventiva por lanzar una molotov a un piquete de Carabineros.

Renuncias

Durante la mañana de ayer, Juan Álvarez, dueño de una oficina en calle Aníbal Pinto, rechazó la presencia tanto del alcalde Álvaro Ortiz como de las autoridades de Gobierno, según dijo, porque no apoyaron al comercio en el momento y hoy “aparecen para que la prensa los vea. Lo mejor es que renuncie el alcalde, el gobernador, el intendente y todos porque son una tropa de ineptos”.

El intendente, Sergio Giacaman, que también fue increpado por la comunidad ante la evidente destrucción, afirmó que la salida de alguien no resuelve nada y que se debe trabajar en conjunto para generar cambios.

Raphael Sierra P.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas