Ciudad

40% de colegios subvencionados finalizarán clases a inicios de diciembre

En cuanto a la lista de establecimientos, desde RedCol Bío Bío indicaron que esta estará lista a fines de noviembre.

Por: Mauro Álvarez 23 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

El peligro que representa enviar a los niños al colegio, debido a la crisis político-social, en Concepción se transformó en una problemática latente, que ha obligado a suspender las clases en varias oportunidades, principalmente los días de paro nacional, ya que durante las tardes se desarrollan los principales actos vandálicos.

Esto ha llevado que establecimientos pertenecientes a la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío, RedCol, adelantaran en promedio una semana el cierre del año escolar, es decir para el día seis de diciembre.

“Debido a que es complicado para las familias y el personal educativo y administrativo, el traslado hacia y desde el colegio, actualmente se mantienen las jornadas flexibles. En cuanto a los días más complejos como los días de paro nacional, muchos están suspendiendo las clases, situación que se evalúa día a día. En cuanto al cierre de año, cerrarlo en noviembre no es opción, debido a que faltan contenidos por ver, por lo que diciembre sería la opción más óptima, donde cerca de un 40% de los establecimientos cerraría el año escolar, la primera y segunda semana del mes”, explicó el director de RedCol Bío Bío.

Consultado si la lista de colegios subvencionados ya está definida, Carter indicó que “no la tenemos aún, porque es una decisión que se está evaluando de forma diaria, algo que vamos a resolver durante la última semana de noviembre”.

Cierre anticipado

Considerando la grave situación que vive Concepción, el seremi de Educación, Fernando Peña, afirmó que, “en el caso de los municipales, el año escolar va a terminar en el proceso que estaba calendarizado, el que vamos a tratar que termine de forma íntegra en el mes de diciembre. Algo que se conversó con los alcaldes, para mantener el derecho a la educación de los niños, por lo tanto, en el balance y la proyección para el mes de diciembre, esperamos seguir con las jornadas y las clases para terminar el año 2019 con normalidad”.

En el caso de los particulares subvencionados, el seremi Peña aseguró que “hemos sostenido reuniones todas las semanas e incluso días seguidos con los sostenedores, donde la posición del ministerio es que las clases se mantengan con horarios flexibles, dando facilidades para que ellos puedan trabajar, puesto que la situación de las 12 comunas del Gran Concepción no es la misma”.

Uno de los colegios que decidió adelantar el cierre de año, es el colegio Sagrado Corazón. “Inicialmente las niñitas salían la segunda semana de diciembre, pero el jueves el colegio nos envió una comunicación indicando que el cierre se adelantaba para el seis de diciembre, esto debido a todas las manifestaciones que han ocurrido”, comentó Andrea Cifuentes, apoderada de cuarto básico del establecimiento”.

La apoderada, agradeció adelantar la fecha, por el inminente peligro que representan las manifestaciones violentas para su hija. Entiendo que el colegio lo hizo de la mejor forma posible y siempre tratando de cuidar a las niñas, pero considero que el seremi de Educación, Fernando Peña, tiene la responsabilidad, ya que exigió a los alcaldes a que no se terminaran las clases, por el tema de la subvención, lo que quizás estaba bien para las otras comunas, pero no para Concepción. Las autoridades no han dado el ancho para darle la seguridad a nuestros niños para que estén en las calles”, sentenció.

En otros establecimientos, han sido los padres quienes de forma particular han cerrado el año escolar de sus hijos, como el caso de Mariangela Muñoz, quien por la salud mental de su hijo Vicente anticipó su salida del Colegio San Agustín.

Retiré a mi hijo del colegio, porque se veía expuesto a los conflictos todo el día, por la cercanía a la zona 0. La decisión la tomamos con la idea de resguardar su integridad de las escenas de delincuencia. Corría el riesgo que viera a carabineros baleando o tirando lacrimógenas, lo que podría cambiar su percepción de las autoridades, es decir, la cara menos bonita de toda esta situación”.

Etiquetas