Ciudad

Expertos UdeC debatieron sobre la salud mental en Chile

En la instancia, se buscó generar conclusiones para abordar la temática, que vienen planteando los estudiantes desde el año 2018.

Por: Mauro Álvarez 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Generar espacios de reflexión respecto a la salud mental de los estudiantes y la población en general, de acuerdo a la realidad social que enfrenta la sociedad chilena y penquista, se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción.

Lo anterior, como parte del ciclo Diálogos del Presente, donde las unidades y facultades de la casa de estudios, buscaron generar conclusiones para hacerles llegar a las autoridades competentes.

En cuanto a la labor de la Universidad de Concepción, en relación con la salud mental en el Chile actual, el vicerrector Carlos von Plessing comentó que en relación a lo que hace un mes afecta a la sociedad, es decir, la crisis político-social.

“Lo que hace la Universidad hoy, estos días, con estos Diálogos del Presente, es continuar con su política de colocar temas relevantes para la sociedad y abrir una discusión, no solamente académica, sino que invitar miembros de gobierno y de la misma sociedad a participar, para que la comunidad se entere, entregando conocimiento y soluciones propuestas a las problemáticas que nos atañan”, reconoció.

Trabajo de campo

Esta realidad que plantearon los estudiantes de la UdeC el año 2018 con la movilización estudiantil, según aseguró el vicerrector, “esto es un hecho presente, de qué sienten, ya que el tema de la salud mental es algo que la Universidad, está abocada en buscar, con políticas de apoyo para darles soluciones”.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, sólo el 2% del presupuesto se destina a salud mental, algo menor considerando los niveles de estrés de la población (cinco de cada 10 chilenos sufre algún trastorno).

Frente a esto, el jefe del departamento de Salud Mental de Ministerio de Salud, Matías Irarrázabal, comentó que “esto es evidentemente parte del malestar de la gente, el poder tener un mejor acceso y soluciones a problemas de salud. Sin duda, requiere un mejor financiamiento pero también de servicios que estén más cercanos a la población, que permitan un mejor recuperación, por lo que nos estamos replanteando la forma de entregar los servicios, lo que conlleva no sólo a aumentar el presupuesto, sino que las acciones concretas en salud mental”.

Según precisó la docente del departamento de Psicología UdeC y expositora del conversatorio, Pamela Grandón, el contexto de desigualdad en el que se desarrolla la sociedad genera problemas entre las personas. “Vivir en la incertidumbre es algo que nos desgasta y nos obliga a reacomodarnos, sin embargo, cuando nos vemos enfrentados de manera natural a situaciones de estrés permanente, vamos y conversamos con un amigo, con un familiar o alguien con quien tengamos confianza, esa es la clave, recurrir a nuestros vínculos sociales. El problema es que vivimos en sociedad donde hay mucha población, donde el tejido social se ha perdido, se ha partido, lo que tenemos que hacer es volver reconstruirlo, eso va a hacer que nos sintamos más contentos y tengamos mayor bienestar”.

En la misma línea, Sandra Saldivia, profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UdeC, en el caso de los estudiantes la salud mental, es una demanda que ha ido in crescendo.

“Hay que tener en consideración que las universidades tienen que tener medidas, lo que sí no está tan claro es en: mayores horas de atención o acciones promocionales y preventivas, esto ya que a nosotros nos interesa más hablar de malestar psíquico que patología, porque cuando uno habla de patología habla de diagnóstico, pero no todo es diagnóstico, por lo que ese malestar podría ser bien apoyado con mayores redes, donde las universidades tiene bastante que hacer”, concluyó.

Etiquetas