Ciudad

Municipio de Concepción evalúa cambiar adocretos por material más resistente

Por el momento, están realizando parches de hormigón, pero se requiere proyectos definitivos. En tanto, el Minvu iniciará en los próximos días reparación de semáforos dañados.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cada noche, tras el término de las protestas, personal de aseo municipal y de la Seremi de Obras Públicas, retira cerca de 70 toneladas de escombros del centro de Concepción, se estima que el 90% de los materiales recogidos son adocretos extraídos del casco urbano que han generado verdaderas playas, que incomodan a la comunidad.

El retiro de dichos elementos dificulta caminar por el centro penquista. “Pasas por acá (O’Higgins frente al Palacio de Tribunales) y hay que andar con cuidado porque los tacos se entierran en la arena”, dijo Roxana Moreno, secretaria de una notaría que a diario pasa por el lugar.

Más complicada es la situación que viven personas como Encarnación Ocampos, que a sus 76 años ha perdido fuerza en las piernas y se traslada en silla de ruedas. “Es súper complicado andar por el centro ahora. Antes habían cientos de hoyos y faltaban las bajadas para facilitar el desplazamiento en algunas partes, pero ahora es un caos. Si no me lleva alguien ya no puedo salir sola”.

Como Moreno y Ocampos son cientos las personas que a diario transitan por el lugar, que esperan una reparación rápida. “Creo que lo mejor es que el alcalde Ortiz se olvide de los adocretos, se ven lindos, pero son fáciles de sacar, mejor que pongan hormigón dura más y será imposible de sacar”, dijo el constructor civil Pedro Aguilera.

Inician trabajos

El domingo partieron en el sector de la Plaza de Tribunales los trabajos de recuperación de espacios públicos. “Seguiremos en Plaza Independencia y después en el exterior del mall del Centro”, afirmó Kristoffer Gallegos, encargado de Servicios a la Comunidad del municipio penquista.

Explicó que el alcalde, Álvaro Ortiz, les solicitó buscar algún tipo de solución para los sectores afectados, que suman 2.000 metros cuadrados. “Lo que estamos desarrollando ahora es el sellado de los adocretos con hormigón de rápido secado (…) básicamente parches”.

Además, según comentó, están instalando tapas de instalaciones eléctricas y rejas de agua lluvia, que también han sido sacadas por manifestantes, pues afectan a la comunidad. “Hemos tenido reclamos de vecinos, sobre todo adultos mayores, que se han caído producto de esto, pues impide su libre tránsito”.

Agregó que el municipio está evaluando qué material usar para las calles, pues en el momento que se creó el proyecto de adocretos, jamás se pensó que podrían sacarlos. La evaluación de la materialidad además será consultada a la comunidad para determinar qué consideran más conveniente.

De hecho, Cristian Olivares, subdirector de Construcciones del municipio, detalló que se generó una comisión técnica que permita revisar la situación de los adocretos y ver una alternativa técnica que permita mejorar la condición de las calles.

Los trabajos actuales, financiados por el municipio, que básicamente son de mitigación implican un gasto de $15 millones.

Sin embargo, la inversión requerida es aún mayor, según explicó Cristian Olivares, subdirector de Construcciones del municipio, se requieren cerca de $700 millones para realizar una serie de proyectos que están siendo gestionados con el Gobierno Regional, a través de los recursos ofrecidos por la Subdere.

Seguridad e infraestructura son las principales áreas que abarcan los 15 proyectos postulados. Lo primero será reponer bayas peatonales, semáforos, iluminación, cámaras de seguridad y limpieza, el último punto a abarcar, según Olivares, será el mobiliario urbano y la ornamentación.

Carolina Echagüe M.

Semáforos

Un total de $10.000 millones incluye el plan de recuperación de ciudades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En ese sentido, el ministro Cristian Monckeberg informó ayer que priorizarán las obras que permitan a las ciudades volver a funcionar de manera operativa.

En el Gran Concepción, producto de los desórdenes, hay 48 intersecciones sin semáforo, la mayoría en el centro penquista, principalmente, en la avenida Los Carrera, Maipú, Freire, O’Higgins y San Martín.

“Vamos a iniciar hoy -y para los próximos 70 días- la reparación de los semáforos dañados”, dijo Monckeberg y agregó que están iniciando un catastro en Antofagasta, Maule, Coquimbo, Bío Bío y Valparaíso, pues son las que presentan mayores daños en el área.

Las obras estarán a cargo del Serviu y comenzarán en los próximos días, pues se dispone de recursos, a través del programa de Conservación y Reposición de Obras Viales y Espacios Públicos.

Los recursos dispuestos también contribuirán a proyectos de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos para la recuperación de mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señaléticas.

Etiquetas