Ciudad

Manifestantes derribaron estatua de Pedro de Valdivia en Plaza Independencia de Concepción

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Un hecho inédito en la historia de las marchas en Concepción ocurrió este jueves, pasadas las 19:00 horas, cuando un grupo de manifestantes decidió botar la estatua de Pedro de Valdivia, ubicado en la Plaza Independencia desde 1967.

Ataron el monumento con dos gruesas cuerdas y entre varios lograron derribarlo, lo que generó aplausos entre los asistentes.

Producto del hecho, así como de un apedreo a una sucursal de Banco Santander ubicada en el sector, Carabineros hizo uso de las fuerzas, primero con bombas lacrimógenas y luego con el uso de balines y perdigones para lograr dispersar a los manifestantes que, en general, arrancaron hasta calle Caupolicán.

Paralelamente, en Barros Arana con Castellón se generaron desórdenes que derivaron en nuevas escaramuzas entre la policía uniformada y encapuchados, que minutos más tarde se trasladaron hasta el Palacio de Tribunales y en las afueras del mall del Centro, donde los manifestantes violentos estaban recolectando elementos para levantar una barricada.

Hasta el cierre de nuestra edición, continuaban los enfrentamientos en el centro penquista y ya se registraban algunos detenidos por desórdenes.

Sebastián Brogca | Agencia UNO

Raphael Sierra P.

Etiquetas