Ciudad

Masiva marcha en Concepción conmemoró un año del homicidio de Camilo Catrillanca

Los mapuche afirman que avances en el caso son mínimos. Comunidad asegura que la salida al conflicto es la asamblea constituyente.

Por: Ximena Valenzuela - Mauro Álvarez 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A 27 días del estallido social en Concepción, cerca de 7 mil personas se congregaron pasadas las 17:00 horas en avenida O’Higgins para participar de una nueva marcha, esta vez una que más allá de las demandas sociales buscaba conmemorar un año de fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Banderas mapuche ondearon por las calles penquistas, abarcando hasta la Intendencia y después de vuelta la centro por Los Carrera, buscando justicia por la muerte del joven de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca, y pidiendo gestos simbólicos al Gobierno, como la desmilitarización de la Araucanía.

Sandra Jara Naipil, radicada en Concepción, afirmó “venimos a conmemorar la muerte de Camilo Catrillanca y de todos aquellos que han fallecido en democracia por culpa del Estado de Chile. En el caso de Camilo los resultados de quienes perpetraron su muerte han sido nulos, no existe justicia, al igual que en el caso de Macarena Valdés y de ninguno de los caídos”.

Jara afirmó que no saben “en qué puede terminar esto, pero estamos aquí para marchar (…) buscando el cambio de la Constitución y que a nosotros los mapuche nos incorporen dentro de ella, como pueblo originario, que nos respeten como tal, donde el primer paso debe ser sacar a los militares de la Araucanía. Para nosotros, ver un Carabinero es parte de la vida diaria, ellos usan las armas contra nuestro pueblo, tenemos niños de dos años con perdigones, algo que no se muestra, vivimos amedrentados”.

Agregó que no se sienten chilenos, pues lo que actualmente está padeciendo la sociedad, ellos lo han sufrido por más de 500 años.

La historia ha hecho patente, según Pedro Altamirano, docente del área, ya que existe una relación ambigua, distinta y agresiva por parte del Estado hacia los pueblos indígenas. “El desafío en el siglo 21 es entender que existen diversas visiones de la realidad, lo que pasa por un reconocimiento constitucional que se vea reflejado en la práctica, tema en el que desde la historia tenemos mucho que aportar”.

Recalcó que la historia debe retomarse en las aulas. “Precisamente porque la historia ha reemergido producto de esta coyuntura, se está generando historia (…), la asamblea constituyente es un espacio de ciudadanización de la política, que debe realizarse, pero que no necesariamente se reduce sólo al voto”.

Asimismo, Juliano Troncoso, de la coordinadora de ex presos políticos, concordó con Jara Naipil, al indicar que mientras se mantenga la militarización del pueblo mapuche y no exista justicia “ni con Camilo ni con todos los hermanos mapuche que han fallecido a través de la historia, incluso, durante el gobierno de Michelle Bachelet”.

Comentó que teme que el Gobierno esté esperando que exista una salida violenta “para sacar a los militares a la calle y justificar un golpe de Estado, pero lo que debe hacer es entregar el poder al pueblo, a través de una asamblea constituyente, para iniciar la recuperación del país”.

En tanto, para Alicia Meza, ciudadana penquista que marcho por Concepción, el Gobierno tiene claro lo que debe hacer: “buscar a los responsables del asesinato de Camilo y de los demás muertos que ya van. Para que exista unidad debe haber justicia”.

Fotos: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Etiquetas