Ciudad

Jornada del lunes dejó 33 detenidos, uno de ellos usaba tobillera electrónica

15 puntos focales debió atacar Carabineros en el centro penquista. Mayoría de los detenidos no tiene antecedentes y aprovecha instancia para delinquir.

Por: Ximena Valenzuela - Mauro Álvarez 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La violencia se dejó sentir la tarde del lunes en Concepción, contabilizándose, tanto por desórdenes como por robo en lugar no habitado, un total de 33 personas detenidas.

Según explicó el gobernador de Concepción, Robert Contreras, se trató de una jornada violenta en la que nuevamente encapuchados intentaron entrar al Mall del Centro, logrando derribar la primera plancha de acero que reviste el inmueble, pero sin cumplir su objetivo, pues una vez más los guardias del centro comercial arremetieron contra ellos con chorros de agua a presión, lo que logró dispersar a quienes intentaban entrar al lugar.

El comandante Carlos Jara, de la Prefectura de Concepción, detalló que el trabajo de la policía uniformada se distribuyó en 15 puntos focales, en los que debió actuar el grupo de Fuerzas Especiales para reponer la tranquilidad en el centro penquista. Producto de dicho trabajo resultaron cinco carabineros lesionados.

Eso sí, al ser consultado por el uso de un arma, presuntamente, a fogueo que fue utilizada por una persona buscando evitar un nuevo saqueo a la tienda Kamadi, ubicada en Maipú, destacó que Carabineros y PDI son los únicos entes autorizados para portar armas de fuego y agregó su uso por parte de particulares sólo recrudece el ambiente que actualmente se vive.

En tanto, la PDI entregó detalles del saqueo al minimercado OK, ubicado en calle Chacabuco, donde, según explicó el prefecto Sergio Claramunt, al lugar ingresaron más de cien personas, luego de que un individuo, que ya está identificado y detenido, realizara un forado en la reja de seguridad del local.

La PDI logró la detención en flagrancia de dos personas, “después de hacer un análisis en tanto a videos procurados por nuestros detectives. Hoy (ayer) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía”, explicó Claramunt.

Llamó la atención que uno de los detenidos, identificado como Juan Vejar (20), portaba una tobillera electrónica operativa que ayudó en su aprensión, junto a su cómplice, Jean Paul Zambrano (24), ambos con prontuario, el primero por robo con intimidación y el segundo por robos contra la propiedad privada.

La PDI destacó que la mayoría de los detenidos, tal como sucedió para el terremoto, no tienen antecedentes y aprovechan estas situaciones para delinquir.

Etiquetas