Ciudad

El viernes decidirán el futuro del año escolar en el Gran Concepción

Cada colegio debería presentar una solicitud para el término anticipado del año escolar. Subvención sería la principal piedra de tope.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien, tanto el seremi de Educación, Fernando Peña, como el presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, consideran que es factible que los colegios sigan en clases, ninguna de las autoridades se atrevió a asegurar que los niños no corrían riesgo alguno.

En general, según explicaron las autoridades, la asistencia a clases en la zona se ha regularizado, pues la mayoría de las comunas han retomado su vida normal, salvo en Coronel que no volvió a clases después que se inició el estallido social; Chiguayante que tiene dos liceos en toma; Florida suma uno y Concepción dos.

Cifras cercanas al 50% de asistencia se han registrado en Concepción, zona que reviste la mayor problemática en materia de asistencia, especialmente en el casco urbano, pues debido a la gran cantidad de manifestaciones que, en general, culminan en enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros los padres tienen miedo de enviar a sus hijos al colegio.

Yo preferiría que cierren el año escolar, porque o están en toma o van a puro lesear al colegio por una o dos horas, eso es sólo por la subvención y no sé si vale la pena arriesgar a los niños”, comentó Agustín Mela, apoderado del Liceo Enrique Molina.

Asimismo, Marta Pérez, madre de una alumna de séptimo básico del Colegio Brasil, aseveró que si “uno mira con detención, la mayor cantidad de participantes en el desorden son los liceanos y arrastran con ellos a los más chicos, arriesgándolos”.

Por ello, tanto los establecimientos públicos como los particular subvencionados, están definiendo día a día sus horarios, y en el caso de algunos, como el Colegio Sagrado Corazón suspendieron ayer sus actividades académicas producto de las condiciones de inseguridad a las que se podrían arriesgar alumnas y personal.

Cabe destacar que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que día a día evalúan la situación de seguridad y que definieron continuar con horarios flexibles, desde 08:30 a 12:30 horas, manteniendo la alimentación de los alumnos.

El viernes será clave, según la Seremi y la Asociación de Municipalidades, se debería tomar la decisión de qué comunas permanecerían en clases, buscando terminar con el currículum del año, o bien, adelantando el fin de año por seguridad de los estudiantes, considerando eso sí que en 2020 deberán realizar pruebas de diagnóstico y nivelación de conocimientos de ser necesario.

Eso sí, entre los factores que más influirían para tomar la decisión está la asignación por subvenciones que entrega el Ministerio y que afecta directamente a los municipios.

“La subvención es el elemento fundamental para poder hacer funcionar el sistema, si esta no llega, obviamente vamos a tener una problemática (…) Lo que estamos pidiendo es que se mantenga el horario flexible para que la disminución de contenidos tenga el menor impacto posible”.

El seremi Peña afirmó que son los sostenedores los que deben pronunciarse sobre un término anticipado del año escolar y afirmó que hasta el momento sólo cuentan con la solicitud realizada por el Colegio Montaner de Hualpén.

Agregó además que las realidades de cada comuna son distintas, por lo que se irán viendo caso a caso.

Etiquetas