Ciudad

Gobernador asegura que coordinación de policías redujo incidentes en Concepción

Carabineros informó que entre los 52 detenidos hubo un gran número de escolares que “salieron de clases sin permiso de sus padres”.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como una jornada más tranquila calificó el gobernador Robert Contreras, la tarde del jueves, pues, según destacó, la coordinación de las policías, tanto civil como uniformada, permitió reducir ostensiblemente los incidentes en el centro penquista.

“Con el trabajo policial se pudo sacar del centro de Concepción varios grupos de personas que estaban afectando la tranquilidad de la ciudadanía y el trabajo que vamos a realizar hoy (ayer) va en ese mismo sentido para prevenir hechos delictuales”, comentó.

Según la autoridad provincial dijo que los grupos que han realizado desmanes y robos serían similares a guerrillas que trabajan permanentemente para minar el trabajo de Carabineros, destacando que el jueves hubo 12 puntos focales donde se generaron los disturbios.

Se contabilizaron 52 personas detenidas, 35 en la Prefectura de Concepción, 15 en la de Talcahuano y uno por la PDI.

Eso sí, Contreras reconoció que aún existen situaciones que deben abordar. “Ayer (jueves) se produjo un incendio en la sede de un partido político, lo que evidentemente rechazamos, tal como los ataques a locales comerciales. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a a repetir, porque evidentemente van dañando a la ciudadanía”.

En tanto, el comandante de Carabineros, Carlos Contreras, detalló que entre los detenidos hay menores de edad que, a su juicio, abandonan sus establecimientos educacionales para participar de las manifestaciones sin permiso de sus padres.

Por ello, solicitó un mayor cuidado y responsabilidad de parte de los padres de conocer dónde están sus hijos. “Algunos menores han sido conducidos a las unidades policiales por haberse encontrado en situaciones de desórdenes graves en el centro de Concepción y hemos recibido como respuesta (de los padres) que ellos pensaban que estaban en clases”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de los establecimientos educacionales para que se cumplan los protocolos, es decir, que notifiquen de inmediato a los padres cuando los alumnos hacen abandono de los colegios.

En tanto, la PDI continúa analizando numerosos videos en que aparecen personas saqueando y encapuchados, incluyendo, vehículos que llegan hasta las zonas de disturbios para proveerles alimentación. El prefecto Jorge Sánchez agregó que hay avances en la investigación sobre el robo e incendio a la Caja Los Andes. Aseguró que se está trabajando en el área de inteligencia para informar los últimos antecedentes con que cuentan.

Francesca Parodi, seremi de Gobierno, recalcó que las nuevas medidas informadas por el Presidente Sebastián Piñera, en materia de seguridad, permitirán aumentar la inversión en inteligencia policial. “Hay que avanzar en los protocolos, resguardando los derechos humanos y las libertades individuales, pero es necesario tomar medidas para modernizar y fortalecer el rol de las policías y también garantizar la seguridad y el orden público”.

Cabe destacar que según el último catastro entregado por Fiscalía la Región cuenta con 182 denuncias por violaciones a los derechos humanos, siendo la fiscalía local la que más denuncias ha recibido.

Etiquetas