Ciudad

Piden no seguir postergando consulta por altura de edificios en Concepción

Aseguran que sería un veraz reflejo de la democracia. Sin embargo, municipio descartó el proceso hasta que la situación se regule.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Producto del estallido social y político que afecta al país, la consulta ciudadana impulsada por el municipio para regular la altura -que se realizaría el 24, 25 y 26 de octubre- fue postergada y hasta el momento no tiene una fecha para desarrollarlo.

Por eso, ayer la agrupación ciudadana llamada Pencopolitania, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, llegaron hasta el municipio penquista para ingresar una carta que solicitaba la realización de la consulta, buscando evitar que se sigan entregando permisos de construcción sin límite de altura, pues, actualmente, el plan regulador, vigente desde 2004, no fija un límite para las estructuras.

La consulta ciudadana se enmarca perfectamente con lo que está solicitando la gente en la calle, es decir, más participación en las decisiones que afectan su calidad de vida y no consideramos que sea un clima que atente o vaya en contra de la consulta ciudadana. Por eso, queremos pedir al municipio que realice la próxima semana la consulta ciudadana (…) mientras más nos demoremos, más permisos de edificación en altura se autorizan, ya van más de 20 autorizados”, dijo Francisco Córdova, director de Salud de Pencopolitania.

Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, comentó que el clima social es el preciso para realizar la consulta ciudadana y, a su juicio, de realizarse tendría una gran participación, pues la gente quiere decidir cómo será el lugar donde viven.

“La gente está pidiendo que se cambie la Constitución, obviamente, que van a querer participar en la definición de alturas. Hay que considerar que un edificio de 24 pisos o más podría implicar un daño para quienes viven a su alrededor porque les quita sol y genera grandes conos de sombra. A la comunidad nos interesa participar en el diseño de la ciudad”.

Propusieron realizar la consulta la próxima semana: viernes, sábado y domingo, ocupando establecimientos escolares de los barrios donde, actualmente, existe paz social y la comunidad quiere participar. “No pedimos realizarla en el centro de Concepción”, dijo Córdova.

Si bien la idea era entregar la carta en la oficina de partes municipal, no fue posible, pues se encontraban en paro.

Humberto Toro, coordinador de la consulta ciudadana y asesor de gabinete, afirmó que la voluntad está para realizar el proceso participativo, pero que, por el momento, no están las condiciones para realizarla, tanto porque la gente está en las calles manifestándose por sus demandas como también porque el personal municipal está trabajando en situaciones de coyuntura de la ciudad como la seguridad y la limpieza.

Comentó que, actualmente, no existe una forma legal para no entregar permisos de construcción en altura, lo que los motiva aún más a querer realizar la consulta ciudadana en cuanto se restablezca la seguridad en la ciudad y asegurar una masiva participación.

Recalcó que producto de los daños en la ciudad están analizando de dónde obtener los recursos para realizar las reparaciones, lo que podría implicar recortar algunos programas, por ejemplo, de actividad pública, que se puedan postergar, para reponer 33 intersecciones de semáforos que están sin funcionamiento. “Los daños llegan los $800 millones de pesos (…), entendemos que de Subdere podrían llegar, pero la ciudadanía no puede esperar, así que después veremos cómo se resuelve después con el Gobierno”.

Etiquetas