Ciudad

Desórdenes dejan 56 detenidos y 9 policías heridos en Concepción

Carabineros destacó el alto nivel de violencia con que actúan los manifestantes y aseguró que ya cuentan con datos de grupos violentistas.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 56 personas detenidas, tanto por maltrato de obra a Carabineros como por daño al mobiliario urbano y robo a lugar no habitado, más conocido como saqueo, fue el saldo de los desmanes que se generaron la tarde del lunes, pasadas de las 17.00 horas, después de una marcha pacífica.

El gobernador, Robert Contreras, dijo que los actos violentistas se concentraron en Tucapel con O’Higgins y luego trasladándose hasta Orompello donde realizaron grandes barricadas e intentaron levantar las cortinas del Mall del Centro, situación que fue impedida por efectivos de Carabineros.

Un hecho similar ocurrió en el supermercado Santa Isabel de la diagonal donde un grupo de manifestantes ingresó y sacó artículos. Se generó un incendio que fue controlado por Bomberos y Carabineros.

Contreras recalcó que esperan volver pronto a la normalidad y que para ello están generando estrategias con las policías que han permitido copar el centro y evitar daños a locales comerciales.

Eso sí, realizó un llamado a los padres de secundarios, que están participando en las manifestaciones para que insten a sus hijos a evitar involucrarse y así no correr riesgos, principalmente, por incendios y barricadas que pueden causar daños a las personas involucradas.

En tanto, Carlos Jara, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Concepción, destacó el alto nivel de violencia de las protestas que dejó a un nuevo carabinero lesionado, uno de ellos en estado grave producto de una pedrada en su mano derecha.

Por ello, hizo un llamado a terminar con la violencia contra Carabineros, pues son éstos los que en algún momento le prestarán auxilio a quienes hoy les agreden.

Afirmó que los mayores actos de violencia son protagonizados por grupos organizados que, actualmente, están siendo investigados por el OS9, quienes están reuniendo pruebas contundentes para ponerlos a disposición de la justicia.

El subprefecto de los Servicios agregó que el centro está vigilado constantemente por 100 efectivos, a los que se suman 200 de las Escuela de Suboficiales que los apoyan en caso de disturbios.

Recuperación

En tanto, la PDI detuvo a nueve personas involucradas en saqueos por denuncias ante la Fiscalía. A ello se suman 27 que registra la carpeta investigativa que abrió la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público.

Las indagaciones permitieron incautar 15 vehículos que fueron usados para transportar lo robado y se recuperaron 20 televisores que fueron robados desde la bodega de Falabella, ubicada en el sector Palomares.

El fiscal jefe de la unidad, Michelangelo Bianchi, agradeció la colaboración de la comunidad a través del correo denuncia.saqueos@gmail.com, que permitirán dar con los responsables. “Nos tiene bastante conformes la cantidad de información que hemos recibido de particulares informando sobre personas que saquearon, que participaron en delitos, acompañando video y fotografías, lo que facilita el trabajo investigativo y el policial”.

Para el intendente Sergio Giacaman toda colaboración de la ciudadanía es valorable y demuestra que la comunidad está condenando la violencia y la denuncia.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Claramunt, destacó que han generado grupos especiales para dar tranquilidad a la ciudadanía y destacó que a la fecha sólo en especies incautadas se cuentan más de $60 millones.

El municipio de Hualpén también aportó a la PDI con datos de personas que participaron en saqueos, lo que derivó en que 10 de los 36 detenidos pertenezcan a dicha comuna.

“El aporte que hemos hecho como municipio es a través de imágenes del centro de operaciones de las cámaras de vigilancia que tiene la comuna”, dijo la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

Etiquetas