Ciudad

Región del Bío Bío registra 1.459 detenidos desde inicio del estallido social

Zona de conflicto de centra en el casco urbano penquista. Carabineros asegura que está reforzando la seguridad en el centro de Concepción.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde la tarde del 19 de octubre, momento en que el estallido social se hizo patente en la Región, y hasta la madrugada de ayer, Carabineros ha detenido a 1.459 personas, tanto por desórdenes como por daños a la infraestructura pública y robos a recintos comerciales.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, aseguró que tras la marcha del viernes en que, según cifras oficiales participaron 10 mil personas, nuevamente un grupo de descolgados realizó disturbios en el centro, que incluyeron saqueos a farmacias y una conocida carnicería, lo que derivó en 31 detenidos y cuatro carabineros con lesiones.

La autoridad provincial recalcó que se está trabajando para retomar la normalidad y que Carabineros ha copado varias zonas del centro, logrando controlar rápidamente a grupos vandálicos que se concentran, principalmente, entre Tucapel con O’Higgins y Freire con Rengo. El resto de las comunas de la provincia, según dijo, no presenta problemas.

Sin embargo, la normalidad estaría lejos, pues un informe de la subsecretaría del Interior, reconoce que si bien en Santiago y Valparaíso ha disminuido la violencia, en el centro penquista persiste.

Ante ello, Contreras recalcó que desde que terminó el estado de emergencia han disminuido los hechos violentos y que se está trabajando en estrategias policiales que permitan controlar el vandalismo que se produce tras las marchas.

Detalló que a medida que pasan las horas, los grupos de manifestantes se disuelven y el centro queda en total control de las policías, lo que entrega seguridad a vecinos y comerciantes, y agregó que las policías están trabajando en identificar a saqueadores, recuperar las especies robadas y avanzar en sanciones penales ejemplarizadoras.

En la misma línea, el intendente Sergio Giacaman confirmó la presentación de nuevas querellas por saqueos y otros delitos. “Ya hemos tramitado 41 querellas amparadas en la ley de seguridad interior del estado y que están relacionadas, en su gran mayoría, con robos en lugares no habitados. Seguiremos en esa línea, pues esos delincuentes no quedarán impunes”.

Asimismo, recordó a la comunidad que deben cumplir con la normativa y solicitar autorización para marchar por las calles penquistas y comentó que están investigando quién realizó las convocatorias anteriores para determinar si pueden hacerse responsables por los desmanes que han ocurrido al término de estas.

Sin detallar una estrategia mayor aseguró que la normalidad llegará cuando la gente se autorregule y los grupos violentistas se den cuenta del daño que generan a Concepción, “por eso el llamado como Gobierno es al diálogo y a la paz”.

Refuerzo de cuadrante

El teniente coronel Carlos Contreras de la Prefectura de Concepción aseveró que cuentan con distintas estrategias para detener a los grupos que generan vandalismo, situación que se corrobora ante la gran cantidad de detenidos que han puesto a disposición del Ministerio Público, trabajando en un cuadrante que está circunscrito en el casco histórico y, sobre todo, luego que han ocurrido los hechos, reforzando el plan cuadrante para dar seguridad a quienes viven en el lugar.

Aseguró que Carabineros va a desplegar personal preventivo durante las 24 horas del día, buscando que se desarrolle la vida normal en la capital regional y que los comerciantes puedan volver a abrir sus puertas, “creemos que estarían las condiciones para ello”, comentó.

Cabe destacar que hasta el momento han sido vandalizados cerca de 200 locales en el centro de Concepción, entre los que se cuentan Sodimac y la Caja Los Andes, farmacias y carnicerías, por lo que la mayoría ha optado por blindar sus tiendas. A los lugares destruidos se suma, incluso, la Gobernación Provincial.

Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición, no se habían registrado actos vandálicos en el centro penquista.

Etiquetas