Ciudad

Gran afluencia de público concurre hasta el Cementerio General a visitar a sus difuntos

Campo Santo cuenta con un completo plan de seguridad para atender a los deudos, que incluye un policlínico móvil y apoyo de Carabineros y Bomberos, entre otros.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con horario extendido, policlínico móvil y un completo plan de seguridad está funcionando el Cementerio de Concepción para recibir a los cientos de penquistas que llegarán hasta el campo santo para recordar a quienes ya partieron.

Se calcula, según el municipio, que entre ayer y hoy llegarán al lugar cerca de 70 mil personas para conmemorar el Día de Todos los Santos.

En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que si bien se está viviendo a nivel país una situación de contingencia, a la que la capital penquista no está ajena, se han preparado para la llegada masiva de deudos desarrollando un plan con horarios extendidos que parten a las 08:00 horas y hasta las 19:00 horas. Además, el lugar cuenta con módulos de información para orientar a las personas sobre la ubicación de las sepulturas.

Asimismo, para facilitar el tránsito peatonal y cautelar la seguridad de los asistentes, se determinó que estará prohibido el ingreso de vehículos motorizados y que, en caso de ser necesario, se dispondrá de sillas de ruedas para personas de la tercera edad o con movilidad reducida. “Nos hemos preparado para reaccionar eficazmente ante cualquier eventualidad que se pudiera producir durante una jornada tan masiva”, indicó Ernesto Cruces, director del Cementerio General.

Por ello, según dijo, también se han coordinado con Salud Municipal para contar con profesionales de la salud que atiendan a quienes lo requieran.

La seguridad está coordinada, tanto con el municipio como con Carabineros y Bomberos, reforzando la vigilancia del lugar incluyendo guardias privados que suman al equipo y contando con efectivos de la Segunda Comisaría de Concepción que resguardarán el perímetro y fiscalizarán el comercio ilegal.

Hoy, en el crematorio del campo santo, se realizarán misas a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas, siendo la del mediodía oficiada por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.

Cabe destacar que además de las esculturas y jardines con que cuenta el cementerio penquista, existe la llamada Plaza de los Niños, que cuenta con áreas verdes, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Etiquetas