Ciudad

Estrategias policiales estarían controlando la violencia

El aumento de efectivos, unido a una fuerte coordinación con el Gobierno local y trabajo de personal de civil ha logrado detener a involucrados en saqueos y recuperar especies.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la duodécima jornada de movilizaciones pacíficas que se han realizado en Concepción en busca de cambios políticos y sociales, nuevamente grupos de descolgados de las protestas generó daños en el mobiliario urbano y saqueó tiendas del retail, esta vez La Polar y una sucursal de Farmacias Ahumada, ubicada frente a la Plaza Independencia.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, afirmó que tras la protesta pacífica en que participaron una serie de gremios, liderados por los portuarios, un grupo de personas comenzó “a cortar el tránsito en Aníbal Pinto, dañando la infraestructura pública y privada, se trasladaron posteriormente a Tucapel con O’Higgins donde encendieron barricadas y, posteriormente, se dirigieron al centro de Concepción, donde saquearon la Farmacia Ahumada” y la tienda La Polar.

Producto de los desmanes que se extendieron hasta pasadas las 22:00 horas, según detalló el gobernador provincial, se detuvo a 69 personas, las que quedaron a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, sólo 18 pasaron a control de detención, mientras que el resto quedó citado a Fiscalía.

La autoridad provincial reconoció que la jornada del miércoles tuvo menos desmanes que las anteriores y afirmó que la estrategia policial desarrollada por Carabineros está dando frutos para copar diferentes puntos del centro. “Fue una noche mucho más tranquila (…) con el intendente Giacaman, pasadas las 22:30 horas, recorrimos el centro para ver cuáles eran los daños y nos encontramos claramente con que el daño se circunscribe básicamente en el casco histórico, donde los locatarios están tomando medidas para evitar más daños”.

El gobernador aseguró que Carabineros está actuando con un rigor especial, para aplicar toda la norma legal sobre los saqueadores y quienes cometen delitos, pues, según dijo, el robo en lugar no habitado se está instalando en las calles de Concepción.

“Hay una serie de personas que están actuando al margen de la ley (…) porque claramente no les interesa la unidad de Chile, sólo les interesa destruir”, dijo y afirmó que apoyarán a los comerciantes para salir adelante y que Carabineros se hará cargo de sacar a los grupos violentistas de las calles, buscando que toda la comunidad vuelva a la normalidad, aunque admitió que no será una tarea fácil.

Raphael Sierra P.

Estrategias son dinámicas

Para el teniente coronel Carlos Contreras, de la Prefectura de Concepción, sin lugar a dudas, el delito que más se ha repetido en la ciudad en los últimos días es el robo en lugar no habitado, comúnmente llamado saqueo.

Dicho delito, según explicó, está siendo controlado gracias al personal especializado del OS7, OS9 y la Sección de Encargo de Personas, que han logrado detener a individuos, tanto en flagrancia como, también, a través de diligencias en las que han logrado incautar en Concepción y San Pedro artículos que han sido sacados de tiendas.

Asimismo, detalló que a través del área de investigación están procediendo a identificar sujetos involucrados en los desmanes.

Contreras aseguró que día a día se reúnen con las autoridades para tener una mejor coordinación y desarrollar estrategias de orden público de prevención. “Hemos aumentado la vigilancia después que terminan las manifestaciones, no hemos tenido delitos en comunas aledañas y esto va de la mano con la capacidad que hemos tenido de aumentar la seguridad con nuestros recursos, vehículos policiales y con este refuerzo al plan cuadrante que se ha gestionado, especialmente, después de las horas que se producen los delitos de lugar no habitado en el centro de Concepción”.

Al ser consultado sobre si la capacidad operativa de Carabineros se vio superada el martes, cuando saquearon Johnson y, posteriormente, los manifestantes generaron una gran barricada en pleno paseo peatonal, aseguró que nunca se han visto superados y que su actuar depende de las estrategias que se escojan dependiendo de las condiciones que se vivan.

Si bien, por motivos de seguridad, declinó entregar el número exacto de efectivos policiales que tienen en las calles, afirmó que se aprecia que han disminuido los delitos y que está aumentando la sensación de seguridad.

El uniformado agregó que para aumentar la sensación de seguridad se solicitó a la Municipalidad de Concepción que se recuperen las luminarias en mal estado, así como también los semáforos y comentó que el perímetro de exclusión solicitado para el casco urbano de Concepción está considerado dentro de las estrategias de trabajo, dependiendo cómo vayan evolucionando los procedimientos.

Marchas pacíficas

El intendente Sergio Giacaman realizó un llamado a la comunidad para que las marchas sigan siendo pacíficas, que demuestren su descontento, pero sin permitir la violencia, construyendo un espacio de paz para abordar los problemas que aquejan a todos los chilenos.

La máxima autoridad regional agregó que la violencia a disminuido tras las manifestaciones y la estrategia policial ha logrado avanzar. “No hay que confundir los temas de fondo con la violencia. Los temas de fondo se comenzaron a abordar con los procesos de diálogo y la violencia es algo que nadie quiere, todos queremos paz que es muy necesaria para generar diálogos que permitan resolver temas de fondo”.

Etiquetas