Ciudad

Alcaldes piden mayor seguridad en sus calles para restablecer el orden público

Piden que el Gobierno dé seguridad a la gente sin quitar efectivos de una comuna para suplir a otra. En tanto, el intendente Giacaman llamó al diálogo y a trabajar unidos.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras los continuos saqueos y destrucción al mobiliario urbano, los alcaldes de Chiguayante, Lota, Tomé y Concepción se reunieron para solicitar una mayor presencia policial, tanto uniformada como civil, para evitar que se registren nuevos desmanes.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien preside la comisión de seguridad pública de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, aseguró que requieren apoyo, pues las últimas noches, pasadas las 20:00 horas y hasta altas horas de la madrugada, se provocan disturbios.

Detalló que la noche del lunes, producto de los saqueos, Carabineros no tuvo la capacidad para reaccionar, por lo que se solicitó apoyo al gobernador Robert Contreras, quien dispuso de un grupo minoritario del Gope que logró controlar la situación. Distinta fue la noche del martes cuando la situación se repitió y se concretó el saqueo a los supermercados Unimarc y Mei.

Rivas aseguró que la desigualdad en Chile no sólo se vive en Educación, Salud y sistema de pensiones, sino también en el número de Carabineros que se asignan a cada comuna, por ejemplo, dijo que en Providencia hay un policía por cada 700 vecinos, mientras que en Chiguayante hay uno por cada 2.000 personas.

Por ello, recalcó que el Gobierno debe implementar métodos y recursos para dar seguridad a todas las comunas, y refiriéndose tangencialmente al perímetro de seguridad que solicitó el municipio penquista para el casco urbano, aseguró que dicha vigilancia no puede ser a costa de otros ciudadanos y tampoco debilitada por el traslado de efectivos policiales a otras comunas.

La reducida dotación con la que, en general, cuentan las comunas tiene a la asociación preocupada, sobre todo por el fin de semana largo que viene, en que se podrían repetir los saqueos. Por ello, emplazó al Gobierno a dar certeza de que pueden seguir gobernando y entregando seguridad tras el término del estado de emergencia y el toque de queda.

Agregó que Fiscalía debe iniciar a la brevedad todos los procesos de personas que han sido descubiertos en saqueos y también las que han sido informadas, ya sea a través de videos o fotografías.

Si bien, fue reticente a transparentar la necesidad de militares en las calles, finalmente, se abrió al tema y aseguró que cree en la democracia y resaltó que los militares tuvieron un buen comportamiento durante los días del estado de emergencia.

Concepción y Lota

Si bien Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, reconoció que la capital regional ha vivido una situación complicada los últimos días, que contabilizan hasta el sábado más de $800 millones en daños sólo en infraestructura pública, dijo que espera que la zona vuelva a la tranquilidad, que se garantice el derecho a manifestarse tranquilamente y a vivir en paz.

Recordó que en partidos de fútbol de alta convocatoria se implementan medidas especiales para dar tranquilidad, tanto a quienes van al estadio como a quienes viven en las cercanías, situación que debería repetirse ahora para poner freno a los delincuentes.

Recalcó que por falta de seguridad se debieron suspender las clases en los colegios, situación que podría ser revisada si en la zona se toman decisiones concretas y logran adelantarse al actuar de grupos vandálicos.

Al ser consultado sobre la incomodidad que genera a los alcaldes de oposición solicitar la presencia de militares en las calles, aseguró que nació en 1977, por lo que no tiene trancas con el tema. “En un momento las fuerzas armadas cumplió una labor (…) en un momento era necesaria su presencia, pero ya no”.

En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, no respondió a la interrogante sobre la necesidad de que los militares vuelvan a las calles para controlar la seguridad y se limitó a decir que respalda a Rivas en la petición para solicitar al Ministerio del Interior y a la Gobernación Provincial el restablecimiento del orden público.

Agregó que los alcaldes no están dispuestos a que se les traspase la responsabilidad de dar seguridad a la comunidad, recalcó que si bien han asumido el resguardo nocturno de las comunas es el Gobierno quien debe tomar medidas.

Los jefes comunales evitaron cuestionar el actuar del gobernador Contreras y afirmaron que será el Gobierno que lo eligió quien debe definir su continuidad en el cargo.

A la cita de los alcaldes también acudió el jefe comunal de Tomé, Eduardo Aguilera, quien se retiró del lugar antes de responder las consultas de la prensa.

Trabajar juntos

Ante la preocupación de los jefes comunales, el intendente Sergio Giacaman, dijo que el primer llamado que hay que hacer es a la unidad, a trabajar juntos, definiendo coordinaciones para avanzar en la gestión policial, tal como lo realizó el martes por la tarde con Rivas.

“El proceso de solución es a través del diálogo (…) en el tema violencia, tal como pudieron ver ayer (martes), si bien la violencia continuó, tuvimos más control que la jornada anterior. Conversamos hoy con el general y el prefecto de la PDI para ir fortaleciendo las estrategias y las dotaciones para evitar situaciones de violencia que hemos vivido en jornadas anteriores”.

En cuanto a si está descartada la posibilidad de volver solicitar estado de excepción y que los militares vuelvan a las calles, comentó que fue una medida que se solicitó para el favorecer diálogo y que viendo que la situación se está abordando desde las policías, “más que solicitar un nuevo estado de excepción, lo que tenemos que hacer es trabajar, lo más de la mano posible, con cada municipio y sus equipos”.

Etiquetas