Ciudad

Médicos aseguran que la Salud está enferma y buscan cambios

Aumento de especialistas, mejoras en sueldo para todos los estamentos y reducir las compras al extrasistema son parte de las exigencias de los gremios.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tanto el Colegio Médico como los sindicatos de salud, estudiantes del área y agrupaciones de usuarios marcharon ayer por las calles de Concepción buscando una solución a un sistema que, según dicen, está enfermo y requiere de atención urgente.

Según Germán Acuña, presidente del Colegio Médico, se requiere una urgente mejora al sistema sanitario que garantice el derecho a la salud, pero sin lugar a dudas, la solicitud a más corto plazo es que se reformule el presupuesto 2020 en salud, pues históricamente la asignación se acaba a mitad de año.

Gonzalo Torres, médico general de zona, afirmó que la marcha convocada por el Colegio Médico busca poner en tabla un petitorio que mucho tiempo están relevando “aumentar el per cápita en salud, el gasto público de manera progresiva, mejorar y generar equidad en salud, poder llevar especialistas donde hay déficit, trasparentar los concursos de especialistas, en qué lugar pueden estar para disminuir las listas de espera”.

Torres aseguró que se debe potenciar la salud pública y no desviar recursos a la privada. “No estamos solicitando mejoras para el estamento médico, sino para los pacientes”.

En cuanto a los altos sueldos de médicos, aseguró que ningún facultativo se queja porque están de acuerdo al mercado, pero dijo que se debe impulsar mejoras en el resto del personal de salud. “Hay kinesiólogos y enfermeras que no están siendo valorados”.

Wladimir Hermosilla, psiquiatra infantil del Hospital Las Higueras, detalló que existe un problema estructural respecto al financiamiento de la salud pública.

“Todos dicen que hay que fortalecer la atención primaria, pero eso no se ve con los recursos del per cápita, el Colegio Médico está pidiendo un per cápita de aproximadamente mil pesos y eso lo tiene presentado ante el ministerio, pero el tema es que las autoridades no nos escuchan”.

También detalló que cuestionan el cómo se financia el valor las prestaciones en los hospitales, pues muchas de ellas están subvaloradas en Fonasa, “lo que lleva a un sistema de financiamiento que es inadecuado. Yo trabajo en salud mental, donde hay una gran demanda, pero que no está dando abasto para tener recurso humano suficiente para responder a las necesidades de la población”.

Lo anterior, según Hermosilla, requiere una suplementación del Gobierno, por ejemplo, en el área infantojuvenil, más que contratar psiquiatras se requieren psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y asistentes sociales, para dar real respuesta a la demanda existente, situación que se repite en adultos.

Otro tema que no es menor, según Hermosilla, son las compras al extrasistema que realiza el sector público, pues se derivan muchos recursos al mundo privado. “Por eso la gente está saliendo a protestar, las propuestas son conocidas, pero parece que no quieren cambiar el modelo”, agregó.

Reconoció que a nivel estructural se requiere mayor participación de los gremios, equipos y población para “estar atentos y escuchar a las personas sobre lo que esperan del sector”.

Hospital Regional

Durante los días que la zona estuvo en estado de excepción los funcionarios del Guillermo Grant Benavente se organizaron en turnos de 24 horas para atender a los casi 200 pacientes que llegaron por día al centro hospitalario, la mitad de los asistentes usuales.

Sin embargo, el paro convocado por la Fenats ha complicado el funcionamiento de los pabellones, así lo aseguró el director del Hospital Regional, Carlos Capurro. “Tenemos 19 programados y en promedio están funcionando 10. Eso genera retraso en espera de cirugías, en 2018 teníamos sobre 400 días de espera en cirugías, este año era 276 y ahora estamos en 280”.

Comentó que para evitar que las listas aumenten han comprado hora pabellón al extrasistema, que en promedio cuesta 200 mil la hora, trasladando a sus profesionales a las diversas clínicas para que realicen las cirugías.

La autoridad del centro de salud descartó de plano que exista un déficit de medicamentos o insumos para la atención de pacientes, pues se ha realizado la compra acostumbrada, independiente del presupuesto, que ha sido suplementado por Hacienda y que estará, según dijo, regulado a fin de año.

Sin embargo, reconoció que el llamado a paro, complica la entrega de medicamentos en la farmacia, pues debe existir personal especializado para el proceso. “Les pediría a los funcionarios que no vayan a paro (…) tienen el derecho, pero el derecho se pierde cuando se afecta a un tercero”.

Ahora bien, independiente de la deuda de $17.695 con que el hospital terminó el año 2018, pues gracias a la sobreproducción que tuvo el centro, que llegó a $13.000 millones, sólo tendrían una deuda efectiva de un poco más de $4.000 millones.

Capurro aseguró que el Regional, independiente del conflicto país, está en condiciones de atender sin problemas a la población y detalló que en las últimas 24 horas tuvieron un ingreso de 19 personas, 17 de ellos heridos por perdigones, uno por lesiones leves y un menor de dos meses por aspiración al gas lacrimógeno.

Aseguran que centros de diálisis están funcionando

En pleno funcionamiento están los 24 centros de diálisis de la Región, así lo afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien aseguró que se realizó un monitoreo a los centros que atienden a pacientes con insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica, a través de hemodiálisis o peritoneodiálisis.

La autoridad sanitaria confirmó que los equipos médicos cirujanos están capacitados para la atención y que cada enfermero sea responsable de atender simultáneamente a un máximo de 6 pacientes adultos o 3 pacientes pediátricos o sólo un paciente en diálisis móvil.

Etiquetas