Ciudad

Estudio de la CChC: Altura de edificios no es prioridad de penquistas

Seguridad, limpieza y acceso a servicios públicos incluyen los ítems preferidos. Municipio aseguró que la comunidad debe pronunciarse por el futuro de la ciudad en la que vive.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A menos de una semana que el municipio penquista realice la consulta ciudadana para delimitar la altura de las edificaciones, tema que sería una de las mayores inquietudes de la ciudadanía, surgió un nuevo informe que muestra un cambio de las prioridades de la comunidad.

La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer un estudio, realizado por GFK Adimark, que consideró la opinión de mil penquistas, y que reveló que los temas que más preocupan a la ciudadanía tienen relación con la seguridad (45%), limpieza y acceso a servicios públicos (27%), y tener una ciudad caminable (16%).

El estudio consideró 17 variables y en el puesto 13, es decir, una de las que menos importan a la población está la altura de las edificaciones (9%). “Estas variables fueron propuestas según aspectos que la academia -levantamiento de variables internacionales- ha determinado como relevantes para la calidad de vida de las personas”, afirmó Felipe Lohse, gerente de Estudios de GFK Adimark.

Helen Martin, vicepresidenta de la CChC, recalcó que los penquistas priorizan el cómo usar la ciudad, por sobre otros factores del diseño urbano, como la altura. “Esto refrenda lo que hemos dicho de que hablar de altura por sí solo no funciona técnicamente para pensar la ciudad”.

La encuesta -que la CChC pondrá a disposición del municipio para que las variables se incorporen al proyecto de actualización del plan regulador- reveló que existe un alto desconocimiento de los vecinos sobre la actualización del Plan Regulador, ya que sólo 38% conoce el proceso en curso y sólo 30% entiende qué es un plan regulador.

Asimismo, el análisis reveló también que existe una presión inmobiliaria, pues 44% de los penquistas quieren cambiarse de casa en los próximos años y 62% anhela que su nuevo hogar esté en el centro de la ciudad, pues buscan desplazarse como peatón y tener rápido acceso a los servicios.

Martín afirmó que el estudio será un aporte para la discusión del plan regulador, pues actualmente, la mirada del municipio sería sesgada al sólo considerar la altura. “Hay 17 variables, entre ellas la altura, pero no es la más importante y el foco debería estar en las demandas de la gente (…), se deben ver todas las variables, no sólo una aislada”.

La limitación de altura de edificación, según Martin, generará un alza en los precios de venta, pues se podrán generar menos unidades, tal como se ha experimentado en Santiago.

Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, se mostró satisfecho con los resultados del estudio, pues el hecho de que el 60% de la población quiere vivir en el centro está directamente relacionado con la esperada repoblación del centro y la reactivación del comercio penquista.

Destacó la seguridad y limpieza de espacios públicos, prioridades definidas por la comunidad en la encuesta, como necesarias para una mejor calidad de vida, que incentive el turismo, tareas que van más allá de la altura.

Múltiples estudios

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, el plan regulador debe ser modificado de acuerdo a las nuevas realidades que están apareciendo, por ejemplo, cambio climático, descarbonización, resiliencia, electromovilidad, peatonalización, cultura digital, sistema de transporte urbano y muchos otros, incluido densidad, altura y expansión urbana.

A su juicio, mientras más estudios existan para determinar las modificaciones del instrumento de ordenamiento territorial es mejor.

Eso sí, advirtió que se debe trabajar en temas que son parte del instrumento de ordenamiento territorial como la calidad de los espacios públicos y mejorar los peatonales sacando los automóviles de superficie, entre muchas otras cosas en las que, a su juicio, Concepción se ha quedado estancado.

Visión municipal

Para el alcalde Álvaro Ortiz, el estudio de la CChC es un insumo más para la discusión sobre la construcción de ciudad que implica, según dijo, infraestructura, áreas verdes y conectividad son temas abordados en distintas instancias con la comunidad y en los que la gente estaría de acuerdo de trabajar.

Sin embargo, según explicó, las opiniones son distintas en el tema altura, situación que motivó la consulta ciudadana que realizarán el jueves, viernes y sábado de la próxima semana.

“La altura afecta el bolsillo de unos pocos (…), se ha dicho que aumentará el precio de las viviendas, pero en los últimos años ha aumentado exponencialmente el precio de las viviendas en Concepción sin haber una regulación aún y sin respuesta clara de esa alza”.

Recordó que más de 23.000 personas participaron en la consulta realizada para determinar si Andalién debía o no ser comuna y que ahora esperan que la ciudadanía también se motive para definir la altura de las edificaciones que, en algún momento, puede afectar a su vivienda, a la ciudad en general y determinar el Concepción que se quiere heredar”.

Etiquetas