Ciudad

Piden mantener apoyo de zona de rezago en provincia de Arauco

Exige mayores requisitos para postular a viviendas. Arauco recibió sólo $4.000 millones, la mitad del año pasado.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Preocupación existe entre las más de 3.500 familias que agrupa la Coordinadora de Vivienda de la Provincia de Arauco La Fuerza de Todos, pues ahora tendrían que cumplir con una serie de requisitos extras para postular a una casa, lo que haría más difícil obtener una.

Lilian Nahuelpán, presidenta de la coordinadora, afirmó que con el decreto 255 que declaró a Arauco como zona de rezago lograron que la provincia fuera mirada de forma especial con respecto al resto de la Región, debido a la complicada situación económica, donde, según dijo, la mayoría de los habitantes vive de los programas Pro Empleo.

“Logramos 50 UF adicionales para subsidio, no competir con la Región en la asignación de subsidios y nos pedían un porcentaje menor de dinero para postular a vivienda, cosa que ahora con el decreto 27 perdemos”, dijo Nahuelpán.

Por eso, un centenar de personas llegaron hasta la Intendencia para solicitar a la máxima autoridad regional que se modifique la medida, pues las familias están quedando sin la posibilidad de postular a una nueva casa.

La agrupación no tuvo la oportunidad de reunirse con el intendente, Sergio Giacaman, pues éste se encontraba en Arauco participando de la puesta de la primera piedra de la comisaría del lugar, pero los antecedentes entregados fueron recibidos en el Gobierno Regional. “Esperamos tener solución porque hay familias que llevan más de 10 años esperando por una casa”.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve, denunció que el Gobierno sólo estaría destinando $4.000 millones para la zona de rezago, la mitad que en 2018. “Recibíamos cerca de 3.200 subsidios de vivienda y hoy el territorio sólo cuenta con la mitad, es decir, 1.500. Teníamos firmado el programa perímetros de exclusión para subsidiar el transporte público y rebajar la tarifa para los habitantes de la zona y el gobierno lo suspendió”.

Por ello, según dijo el parlamentario, invitaron a la Asociación de Municipalidades de la provincia, para exponer la situación en la cuarta subcomisión de Presupuesto de la Cámara, “porque en conjunto queremos defender los intereses de los habitantes de la provincia, para mantener las políticas sociales que le permitan vivir mejor a las personas”.

Etiquetas