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Educación emocional podría ser incluida en las mallas curriculares de los colegios

Iniciativa no sería un ramo, sino que sería una herramienta para uso transversal del docente.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Buscando mejorar la calidad de la educación en Chile y resolver los problemas de convivencia escolar, la Fundación Liderazgo Chile está impulsando un proyecto de Ley que obligará a los establecimientos a incluir la Educación Emocional en el currículum escolar.

Arnaldo Canales, presidente de la fundación que el jueves arribará a Concepción para dar a conocer los avances del tema, afirmó que la Educación Emocional es una demanda social y una necesidad urgente en pro de la salud mental de los chilenos.

El proyecto, que se dará a conocer en el Seminario Internacional de Educación Emocional y Neurociencia que se realizará en el Hotel HD, busca que la iniciativa se incluya en el aula, no como un ramo con nota, sino como una herramienta para que el docente la use de forma transversal en la malla curricular.

Aspectos que involucra

Sería algo similar a lo que hacen los colegios Montessori, donde los profesores están especializados en el área y entienden que la disposición emocional determina la capacidad de aprender, es decir, que un menor con buenas condiciones emocionales recibe de mejor manera los conocimientos.

La propuesta implica modificar 12 cuerpos legales, incluyendo la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, buscando bajar la ponderación del Simce de 77% a 40%, y subir los indicadores de desarrollo personal y social de 33% actual a 60%.

Lo anterior, según Canales, se debe a que los docentes sufren un gran estrés para cumplir con los objetivos que impone el sostenedor. “Se focalizan sólo en el objetivo, pero no en el tránsito de los recursos nobles que tienen que ver con el clima emocional del aula para que se generen buenos aprendizajes”.

El psicólogo argentino Lucas Malaisi, gestor de la Ley en su país y del proyecto Cicatrizando América Latina, que busca que la norma se imponga en toda la zona, dijo que el modelo educativo actual fracasó, pues se basa en paradigmas obsoletos que no se condicen con las necesidades actuales.

Esto se evidencia, según explicó, por los constantes cambios en los proyectos y metodologías que se centran en lo cognitivo, pero ignoran la importancia de una sana vida emocional del niño, padres y docentes.

Lucas Malaisi agregó que es de vital importancia que se provean al niño herramientas para ser consciente de su situación, sentimientos y pensamientos. “Porque si sólo percibe su realidad familiar, creerá que es la única, la que indudablemente replicará en sus relaciones sociales, repitiéndose así esta funesta situación, entrampado en un círculo vicioso”.

Eric Valverde, asesor en formación y convivencia escolar para Visión Activa, institución regional que patrocina la iniciativa, afirmó que en el último tiempo se han impulsado conceptos como educación gratuita y de calidad, pero nos hacemos la pregunta de cómo estos conceptos han impactado en el desarrollo personal y social de los estudiantes. Indicó que son aquellas temáticas las más importantes de abordar en el contexto de la violencia, vulneración de derechos y falta de ética donde se forman nuestros estudiantes.

Cabe destacar que el seminario contará con la participación de Malaisi, Valverde y de la psicóloga colombiana, especialista en Neuropsicología infantil, Carolina Panesso.

Las inscripciones para el seminario se encuentran abiertas y se pueden realizar a través de la página www.liderazgochile.cl y, en el caso de grupos o instituciones, pueden solicitar información de convenios en seminariobiobio@gmail.com.

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