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Camiones de la Ruta de la Madera en la mira de autoridades debido a accidentes

Se propone reinstalar un peaje con un costo similar al de Cabrero y aumentar los controles policiales en la vía.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Carga mal estibada, neumáticos con gran desgaste, parabrisas quebrados, exceso de peso e incluso problemas con la documentación de los móviles y de los conductores, detectó la Seremi de Transportes tras una fiscalización que realizó ayer en el kilómetro 37,5 de la Ruta de la Madera.

Si bien los controles a la carga están contemplados por la cartera de Transportes, la fiscalización realizada ayer se logró luego de una reunión que el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, y el diputado UDI, Enrique van Rysselberghe, sostuvieron con la ministra Gloria Hutt para solicitar un mayor control en la vía producto de la gran cantidad de accidentes que han ocurrido en el lugar.

“Al ser una ruta de alta peligrosidad, estamos acogiendo el llamado, para poder fortalecer dentro del plan nacional mayores fiscalizaciones en esta ruta. En lo que va del año llevamos 508 controles que han generado 90 infracciones (…). Estamos haciendo una labor preventiva, no se trata de multar por multar, queremos prevenir para evitar posibles accidentes en la ruta y vamos a focalizar los esfuerzos en los puntos que el transporte de carga genera mayor inseguridad”, afirmó Jaime Aravena, seremi de Transportes.

La autoridad recalcó que es de suma importancia que los camiones cuenten con su carga bien estibada desde su lugar de origen.

“Un camión mal estibado se puede dar vuelta y generar un accidente con daños a terceros y al propio conductor. Por eso, hacemos un llamado a los dueños de camiones, para que exijan a sus conductores una mejor estiba”, dijo. Asimismo, aseguró que ya han analizado el tema con gremios como Asipes y Corma.

Bahías de control y peaje

La complicada geometría de la ruta impide, por el momento, la instalación de equipos de fiscalización en otros puntos de la vía.

Por ello, la autoridad de transportes a nivel local afirmó que se crearán para que la fiscalización sea aleatoria y los camioneros no sepan dónde están, pues existe la posibilidad de que entre ellos se avisen y se detengan kilómetros antes para evitar el control.

Para ello, según recalcó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se espera que el lunes pueda concurrir un equipo de Vialidad del MOP para determinar, junto al municipio, qué puntos de la vía serían aptos para el pesaje móvil y la instalación segura de Carabineros.

“Hoy parar un camión en un sector sin berma podría generar un accidente (…). Estimamos que por lo menos debería haber cinco zonas de control. El compromiso es que esas bahías estarían listas este año”, comentó.

El diputado Enrique van Rysselberghe afirmó que, además de los controles, esperan nivelar el valor del peaje de Santa Juana con el de la Ruta a Cabrero, pues los camiones de más de dos ejes cancelan $5.500 y $14.650, respectivamente, lo que, a su juicio, “genera un incentivo económico para que la carga ocupe la ruta de la Madera, a pesar que tiene un estándar de seguridad muy bajo”.

Se adelanta licitación

En cuanto al proyecto de mejoramiento de la vía, que hace algunas semanas anunció el MOP y que implica una inversión de $18.000 millones, el diputado van Rysselberghe afirmó que el ministro Alfredo Moreno se comprometió a licitar este año, diseñar el próximo, buscando que en 2021 se ejecuten las obras. “Adelantamos en un año (…) y están los recursos programados para que se pueda materializar en ese timming”.

Si bien, hasta el momento no existe un proyecto de nueva ruta, como ha solicitado en reiteradas ocasiones el alcalde de Santa Juana, el diputado afirmó que con la millonaria inversión se podrán hacer mejoras sustanciales a la ruta.

“La ruta que hoy tiene el estándar adecuado para la circulación de camiones es la de Cabrero y para poder aumentar la seguridad de los habitantes de Santa Juana, creemos que sería lo ideal”, agregó.

El alcalde recalcó que la ruta tiene un mal estándar y que si bien las obras que se harán son positivas, necesitan una nueva carretera, sobre todo, después que en sólo cinco años se han generado 645 accidentes, 105 heridos graves y 37 fallecidos.

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