Ciudad

Controlan stock de fármacos bioequivalentes en la Región del Bío Bío

Fiscalizan cumplimiento de petitorio mínimo, listado de precios y que recetas incluyan compuestos genéricos, de no ser así, también investigarán a médicos. Además, con campaña "Elige el Amarillo" impulsan el ahorro de los usuarios.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una fuerte fiscalización a las farmacias, tanto de cadenas como independientes, está realizando en la Región la Seremi de Salud, buscando comprobar la existencia del petitorio mínimo de bioequivalentes, de tal manera, de asegurar un valor de venta más bajo para los usuarios.

Los controles de bioequivalentes, que están en línea con las 30 medidas dadas a conocer el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, buscan impulsar la baja del precio de los fármacos, asegurar la accesibilidad y la adherencia al tratamiento, sobre todo, en pacientes crónicos que, en promedio, consumen cinco por día.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó que la política nacional de medicamentos “busca acercar a todos los usuarios, garantizar la calidad de estos y ofrecer alternativas más económicas con el mismo resultado terapéutico”, dijo y agregó que es importante que la gente acostumbre a pedirlo.

Además, recalcó que como Gobierno perseguirán cualquier tipo de colusión de precios, ya sea de las farmacias o de otras rubros. “Ahora estamos poniendo exigencias a las farmacias para que siempre tengan la alternativa de precios, lo que se trabajarán a través de las fiscalizaciones. Pero cualquier colusión que se detecte es un delito que, obviamente, vamos a perseguir”.

Productos y recetas

Las fiscalizaciones que están realizando, según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no sólo contemplan control sobre “la canela” (incentivo económico para vender un producto sobre otro), sino también que las farmacias tengan en stock los 79 medicamentos que contempla el petitorio mínimo.

En caso de no tenerlos, las farmacias deberán presentar un certificado del laboratorio que indique por qué no está a disposición.

“Tenemos diferencias de precios brutales entre un bioequivalente y uno de mayor valor que, claramente, tienen el mismo efecto terapéutico. Por eso, también estamos revisando las recetas que deben incluir el nombre genérico del producto y si hay algún médico que esté incumpliendo (…) también realizaremos una investigación a los profesionales”, dijo Muñoz.

Usualmente, las fiscalizaciones a farmacias toman más de dos horas, pero ahora, al ser materias puntuales las que se revisan, sólo tomarían 30 minutos, que permitirán, según explicó el seremi, asegurar un mejor precio de medicamentos.

Tras las fiscalizaciones, que sólo durante la mañana de ayer sumaron 10 locales más, la químico farmacéutica y coordinadora regional del subdepartamento de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Marta Larenas, confirmó que no todas las farmacias disponen de los bioequivalentes en las estanterías exclusivas para los medicamentos. Tienen un plazo de cinco días hábiles para corregir la situación.

“La idea es que los 79 productos estén disponibles a la venta (…) a excepción de la Ranitidina, que por una alerta sanitaria hubo que retirarla de todo el país”.

El seremi dijo que esperan que, de aquí a fin de año, estén las 280 farmacias de la Región fiscalizadas y que esté implementado como exigencia que todas las farmacias tengan los precios de los medicamentos publicados en tufarmacia.gob.cl.

Según los últimos registros de la Seremi de Salud, hasta el momento, se han realizado 287 fiscalizaciones que han derivado en 51 sumarios, donde la mayor causa de estos es la ausencia de químico farmacéutico en 23 casos, 11 por diferencia en registros de medicamentos controlados y cuatro por perder cadena de frío, entre los principales.

El resto de los sumarios se han efectuado por condiciones sanitarias deficientes en lugares de trabajo, fraccionamiento de envases no autorizado, falta de etiquetado de precios, incumplimiento de turno, no respetar condición de venta, despacho de medicamentos vencidos o error en este proceso, entre otros.

Leyes y nuevos accesos

En cuanto a las 30 medidas que se incluyen en la política nacional de medicamentos, Parodi detalló que el Gobierno está impulsando la Ley de Fármacos 2, que permitirá tener otros puntos de distribución de medicamentos para bajar los costos. “Es una batería de medidas, legislativas, que esperamos que se aprueben lo antes posible”.

Además, según dijo, se incentivará la creación de almacenes farmacéuticos en comunas como Antuco, Contulmo y Quilleco que no tienen farmacia y que se suman a otras 56 en la misma situación.

Serán los municipios quienes definan si crearán o una farmacia, o bien, instalarán los mencionados almacenes, los que, según el seremi Héctor Muñoz no requerirán de un químico farmacéutico, sino de un técnico en farmacia para su atención.

Estamos trabajando para que sea lo más rápido posible”, dijo Muñoz, sin dar un plazo fijo para la constitución de los tres locales.

Etiquetas