Ciudad

Nueve proyectos compiten por diseño de cuartel de la PDI en Concepción

Se construirán dos edificios para albergar a las brigadas especializadas. La obra, de $25.000 millones, será licitada en 2022 e iniciaría faenas a fines de ese año.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Octubre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un helipuerto, canchas de tiro y áreas de trabajo para las 17 brigadas especializadas y 11 secciones de laboratorio contemplará el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones, PDI, que en un par de años se levantará en la costanera de Concepción.

El proyecto consiste en la reposición del cuartel y laboratorio de criminalística de la PDI, por lo que se contempla el diseño de dos edificios, una para cada repartición, que se desarrollarán en 15.646 metros cuadrados a los que se sumarán 4.054 metros cuadrados de estacionamientos subterráneos.

Los inmuebles, que serán emplazados en un terreno de 8.434 metros cuadrados ubicado en la ribera norte, en las cercanías de la Plaza Bicentenario y de la futura Biblioteca, Museo y Archivo Regional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

Para el prefecto Sergio Claramunt, jefe regional de la PDI, el edificio implica cumplir con un anhelo y necesidad de la institución, pues contarán con espacio habilitado 17 brigadas especializadas y 11 secciones de laboratorio, lo que permitirá entregar una mejor atención a la comunidad y desarrollar de forma más completa el trabajo investigativo.

Actualmente, la PDI cuenta con 14 brigadas, a las que se sumarán en el nuevo inmueble la de ubicación de personas, medio ambiente y de delitos funcionarios.

En cuanto al edificio que hoy ocupa la PDI -ubicado en Angol 815- aún no se tiene claro qué destino tendrá una vez que el edificio de costanera esté terminado.

Se estima que para la obra civil, que tendrá un costo de $25 mil millones, sería licitada en 2022 e iniciará faenas a fines de ese año.

Si bien aún no se tiene asegurado el monto para su construcción, según el MOP, podría realizarse a través de convenios de programación o con el aporte conjunto de las carteras involucradas.

Próxima semana se define

Para la construcción del inmueble, que se espera licitar en 2021, se realizó un concurso internacional de ideas para su diseño que ya cuenta con nueve propuestas -todas nacionales-, que serán analizadas por un jurado conformado ayer por representantes de Obras Públicas, Colegio de Arquitectos y de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, entre otros, que definirán el proyecto más idóneo para la zona, resultado que se dará a conocer la próxima semana.

Raúl Irarrázabal, director nacional de Arquitectura y presidente del jurado, detalló que el diseño a elegir debe cumplir con requisitos, tanto estéticos como energéticos, y además, consolidar el barrio cívico que, a su juicio, ya se está haciendo realidad.

El jurado, según dijo, está compuesto por autoridades y representantes del mundo de la arquitectura buscando, precisamente, que la obra no sólo tenga un valor económico de construcción, sino también que el diseño cuente con un aporte urbanístico importante para la ciudad.

Ivannia Goles, arquitecto representante del gremio, detalló que el primer, segundo y tercer lugar del concurso obtendrán $30 millones, $20 millones y $10 millones respectivamente. Además, se considerarán dos menciones honrosas por tres millones de pesos cada una.

Asimismo, quien gane el concurso -que se definirá el 18 de octubre– podrá adjudicarse la consultoría para desarrollar el estudio de ingeniería del proyecto, que implica una inversión de $690 millones.

Plan de infraestructura

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de aumentar la infraestructura policial en la Región. Por ello, al nuevo cuartel de la PDI que se proyectó, se han sumado unidades de Carabineros en Nonguén, Coronel y Arauco que contribuirán a la seguridad de la población.

“En estos cuatro años de Gobierno estamos invirtiendo más de 50 mil millones de pesos en infraestructura policial. Eso es realmente un golpe a la delincuencia y este edificio del cuartel central de la Policía de Investigaciones va a ser el segundo cuartel más grande de Chile, si es que no el primero después de Santiago, y va a contar con un estándar pocas veces visto”, dijo y agregó que las bases de licitación del concurso exigen eficiencia energética y normas que aseguren el acceso universal.

Etiquetas