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Proyecto de puente ferroviario recibe 222 observaciones

Influencia sobre la flora, fauna y población generan gran parte de las consultas. EFE aseguró que proceso es normal y que esperan licitar e iniciar obras en 2021.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No sólo los vecinos de Pedro del Río Zañartu y los cercanos al Cerro Chepe tienen inquietudes con respecto a la construcción del nuevo puente ferroviario, también los diversos organismos públicos que tendrán relación con la obra entregaron una serie de consultas que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, deberá clarificar.

Las dudas sobre la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, presentada para el proyecto fueron evacuadas a través de un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, Icsara, que suma un total de 222 observaciones, que la empresa de ferrocarriles debe responder con plazo máximo al 31 de diciembre.

En general las observaciones incluidas en el documento evacuado el martes buscan obtener mayor información del proyecto, tanto en su fase de construcción como en la de operación, por ejemplo, se exige que precisen qué obras se realizarán durante el día y la noche, así como su duración y, por otro lado, buscan saber cuál será el aumento de frecuencia del paso de trenes de pasajeros y carga, así como flujos de operación una vez que esté en uso.

Ante el proyectado aumento de viajes y/o extensión de horario que el puente tenga a futuro, el Icsara solicita información sobre variación de emisión de los actuales niveles de ruido y vibración.

Las solicitudes incluyen también que EFE entregue los planos de la obra, así como detalles relativos a la extracción de áridos: cantidad y lugar del que los obtendrán.

Para realizar el proyecto EFE deberá crear una plataforma en el sector, una península artificial que facilitará la construcción de las 61 cepas del viaducto. En ese sentido se las solicita aclarar el área de influencia que tendrá la plataforma y la forma de construcción, considerando calidad de aguas y hábitat de especies ícticas nativas.

Además, el titular deberá incorporar un estudio del comportamiento del río y de las penínsulas ante crecidas del cauce, incluyendo el escenario de apertura de compuertas de los embalses ubicados aguas arriba del proyecto.

El titular deberá considerar implementación de barreras geotextiles antiturbidez alrededor de cada una de las penínsulas artificiales que levanten para favorecer la retención de elementos sólidos en suspensión dentro de la columna de agua, y a su vez, acotar el área de intervención sobre el hábitat y organismos de especies ícticas nativas en estado de conservación.

Buscando proteger el puente existente EFE implementará defensas para las cepas. En este punto la empresa deberá detallar las técnicas constructivas buscando ocasionar el menor impacto posible de material a la columna de agua.

Deberán especificar si las faenas que realizarán podrán afectar la estructura del puente y túnel existente, identificar las obras que realizarán, cronología y detallar el paisajismo que proyectan en el entorno.

Tránsito

Debido a que la obra implicará un amplio tránsito de camiones, que se estima transportarán más de mil metros cúbicos de material de relleno, se solicita que señalen las vías que utilizarán, tipo de vehículo, frecuencia y horarios.

Para evitar una mayor congestión se pide analizar la factibilidad de considerar dentro del Gran Concepción la circulación por las rutas del Itata, Interportuaria y Costanera evitando usar el camino a Penco, General Bonilla y Los Carrera.

La DIA indica que usarán Pedro Aguirre Cerda para acceder al frente de trabajo sur. Dicho acceso tiene una pista de desaceleración por lo que es necesario modificar su geometría, ya que el radio de giro no permitirá la entrada directa de vehículos de viraje amplio.

Por ello, se solicita entreguen mayor detalle del diseño y operación de acceso e indique cómo cruzarán la vía férrea e identificar ubicación del control de acceso. Además se pide analizar la factibilidad de mejorar la carpeta asfáltica para evitar mayores emisiones de polvo, ruido y vibraciones.

Aspectos ambientales

El Icsara exige que se detallen los residuos (no peligrosos, peligrosos y de origen químico) que se generarán en las fases de construcción, operación y cierre.

Ante el ruido vehicular que se generará en la fase de operación se solicita definir materialidad y características constructivas de las barreras acústicas que instalarán en San Pedro de la Paz, y presentar un plan de mantención para éstas.

EFE deberá entregar en forma detallada las emisiones a la atmósfera, líquidas y de ruido, sumado al consumo de agua potable que será suministrado en camiones aljibes y cálculo estimado de consumo para trabajadores y otras labores.

Además tiene que definir y justificar el área de influencia del proyecto, tanto en aguas superficiales como subterráneas, y reevaluar la influencia que tendría sobre la flora y fauna, incluyendo el humedal Desembocadura del Bío Bío y la laguna Chepe.

La ferroviaria tendrá que realizar una prospección arqueológica subacuática y presentar un informe paleontológico que aseguren que no existen bienes en el área de influencia. A ello se suma un informe mensual que el arqueólogo a cargo deberá remitir a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Influencia sobre humanos

Uno de los aspectos de la obra, que han sido cuestionados por vecinos del sector, son las tronaduras que se requerirán realizar para construir un nuevo túnel.

Ante ello, el Icsara pide que se clarifique por qué no se incluyó en el área de influencia al cerro Chepe sector en el que se realizarán las tronaduras. Por ello, deberán determinar nuevamente emisiones de ruido y vibraciones que generarán las obras, pues la DIA indica que las tronaduras tendrán entre 74 y 78 decibeles y la normativa sólo permite hasta 72.

El titular deberá rectificar la predicción y evaluación de impacto por vibraciones de las tronaduras durante la fase de construcción.

También el titular del proyecto deberá ampliar la información, contenida en la línea de base, referente a actividades de recolección de hierbas que realizan cuatro familias mapuche en la ladera del cerro Chepe. En este caso deberán incluir georreferenciación de rutas que usan, periodicidad y medios que verifiquen el haber realizado diálogos con la asociación indígena Trawun Huechelu que, además, tiene en el lugar un sitio ceremonial.

En ese sentido, el titular deberá descartar con antecedentes una alteración significativa a los sistemas de vida y grupos humanos, así como también que no limitarán o alterarán el caudal que es usado aguas abajo.

En el informe se solicita además que detallen posibles impactos ambientales, medidas de mitigación y de compensación que proponen. Todo lo anteriormente descrito implica que la ferroviaria deberá realizar un nuevo análisis para la determinación y justificación del área de influencia del medio humano.

Además, el Icsara exige que EFE efectúe un análisis de riesgo contra incendios forestales, derrames de hidrocarburos, identificar zonas peligrosas, y detallar plan de contingencia frente a colisiones, volcamiento u otro tipo en el área de influencia del proyecto.

En el sector a intervenir se ha constatado la presencia del ratón cola larga que es portador del virus Hanta. Por ello, se les exige un plan de prevención y acción frente a contingencias de este tipo producto de las labores de movimiento de tierra y corte de vegetación, que puedan ocasionar plagas, tanto en la obra como en lugares residenciales.

Solicitudes municipales

El municipio sampedrino solicitó al mandante que en el área de la ribera del Bío Bío, donde se emplazará el proyecto, se realice una limpieza del lugar y la construcción de un área verde considerando en su diseño paisajístico vegetación nativa y que sea acorde con la visión comunal de Ciudad Parque.

Además el municipio pidió la inclusión y habilitación del antiguo puente ferroviario, actualmente en uso, en un circuito de carácter peatonal para ser reutilizado como un conector urbano de la Ruta del Agua, una vez que esté habilitado el nuevo viaducto.

Proceso normal

Para Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, las observaciones realizadas en el Icsara son consideradas normales, pues al presentar el proyecto “naturalmente tratas de cubrir todos los temas, pero al ser mirado por especialistas de cada una de las áreas y considerando la particularidad de cada una de las acciones surgen temas que necesitan profundizarse y complementarse. Entonces dentro de lo que nosotros tenemos como experiencia es bien normal”.

Afirmó que la mayoría de las observaciones tiene relación con consultas adicionales y complementar la propuesta, “son temas razonables y que demuestran una actitud de muchas ganas de aprender y entender el problema. Estamos mirando con detalle para responder lo más rápido posible y con rigor con respeto al medio ambiente y a las comunidades”.

Errázuriz afirmó que si bien el inicio de obras dependerá del proceso en marcha, deberían estar licitando la obra e iniciando faenas en 2021.

El proyecto

Considera la construcción de un nuevo puente ferroviario con la operación de dos vías y con una longitud total de 1882 metros, que se emplazará aguas abajo del puente ferroviario existente.

Además incluye en su diseño toda la infraestructura ferroviaria asociada para la operación del proyecto, como el patio de maniobras en San Pedro de la Paz y un nuevo túnel en el Cerro Chepe, el que irá en paralelo al túnel existente utilizado por el puente ferroviario en operación. Este nuevo túnel considera dos vías férreas y pasillos de mantención y evacuación, de aproximadamente 325 metros de longitud.

El túnel proyectado, al igual que el actual, estará inserto dentro de un macizo rocoso, para lo que considerará para su ejecución el método de excavación, el uso del método de perforación y tronadura, en acuerdo con las condiciones geotécnicas específicas del Cerro Chepe.

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y de carga con la construcción y puesta en operación del nuevo viaducto que incluye accesos, señalética, cruces, obras civiles, electrificación, tareas que mejorarán la conectividad entre las estaciones Concepción y Juan Pablo II.

El proyecto, que tiene una vida útil de 100 años, dará empleo a 218 personas durante su construcción y 30 en fase de operación. Tendrá una inversión de 120 millones de dólares.

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