Ciudad

Evalúan estado de la estructura del Mercado Central de Concepción

Por: Ximena Valenzuela 05 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien en 2014 el Mercado Central de Concepción, o más bien, lo que quedó de él después del incendio de 2013, fue declarado monumento nacional, hubo que esperar seis años para que Monumentos Nacionales realizara una inspección buscando salvaguardar la estructura.

Ante el gran estado de abandono de la estructura, locatarios del anillo externo del Mercado Central solicitaron a las autoridades evaluar su estado. “Está muy deteriorado e insalubre, hay ratones y se genera un alto peligro cuando ingresan indigentes al lugar”, dijo Jobita González, locataria del anillo externo.

González emplazó a las autoridades a recuperar el edificio, pese al conflicto judicial que mantienen los vendedores del recinto con la inmobiliaria Concepción 2000. “Estamos dispuestos hasta ofrecer parte de nuestro patrimonio personal para lograr que Concepción tenga su mercado”.

Camila Polizzi, precandidata a la alcaldía de Concepción, afirmó que el lugar se encuentra en total abandono de las autoridades lo que, a su juicio, muestra que hay una despreocupación del alcalde y recalcó que “están las voluntades, tanto de los administrativos como de los locatarios, para recuperar el lugar”.

Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, afirmó que con la visita realizada ayer pretenden realizar un primer diagnóstico de la estructura del lugar, tarea en la que está trabajando con un ingeniero de la dirección de Arquitectura del MOP que elaborará un documento “que nos servirá para definir el daño y acciones futuras”.

Eso sí, advirtió que trabajarán no sólo con la estructura, sino también con el componente inmaterial, pues tienen claro que es muy importante para los locatarios y los penquistas recuperar el lugar y generar su puesta en valor.

Aseguró que el diagnóstico permitirá dar plazos y determinar acciones futuras en una de las manzanas más importantes de la Región.

Al ser consultado por la larga espera para la inspección, afirmó que sólo pueden hacerse cargo del futuro, tarea en la que el Ministerio de las Culturas tiene la voluntad de trabajar en el lugar.

Cabe destacar que el lugar no sólo está siendo ocupado como botadero de basuras, sino también como bodega de locatarios del anillo externo en las zonas que no fueron afectadas por el incendio. Bernardo Araneda, gerente general del Mercado Central, afirmó que el bodegaje es gratuito, pues no quieren lucrar con el lugar, sino recuperarlo.

Etiquetas