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Los desafíos del Biotrén para mejorar el transporte público del Gran Concepción

Por: César Herrera 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Tacos, largas esperas, poca frecuencia en los servicios, son algunas de las críticas que recibe el servicio de transporte público del Gran Concepción por parte de sus usuarios.

Así lo reflejó una encuesta realidad por Krino, la cual demostró que los penquistas, junto con considerar beneficiosa la creación de un metro para Concepción, tienen como preocupación los tiempos de traslado, calidad del servicio y las frecuencias en los distintos sistemas de transporte que funcionan dentro de la intercomuna.

Entre los comentarios más reiterados, los participantes sugirieron ampliar la cobertura del Biotrén hacia otras comunas y el número de servicios que presta durante el día, lo que permitiría una considerable mejora en la calidad de vida de los usuarios.

Alternativas ferroviarias en el Gran Concepción

Durante los últimos meses autoridades y representantes de distintos gremios locales han debatido sobre la posibilidad de crear un metro subterráneo en Concepción. Lo concreto hasta la fecha es un estudio que se encuentra asociado al Plan Maestro de Transporte Público del área metropolitana. “No está definido si vamos a realizar un estudio específico para el Metro”, precisó en su oportunidad el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman.

De esta manera, el servicio del Biotrén toma protagonismo, más aún si se consideran los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, quien confirmó la extensión de los tramos hasta Lota y Penco, alternativas altamente demandadas, junto con la ampliación de frecuencias, las que actualmente se ven limitadas – principalmente entre Concepción y Coronel – por el uso compartido del puente Ferroviario (y otras vías) por trenes de carga y pasajeros.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), Hernán Peña, destacó que entre “las principales fortalezas del sistema está la interconexión entre tipos de transporte”. Sin embargo, es la propia integración de la oferta una de las principales desventajas, afirmó el docente. “Ejemplo de esto es la llegada a la estación Concepción del Biotrén donde muchos usuarios deben caminar de ese punto para llegar a otros como las universidades o el centro de la ciudad. Por esto que se requiere, por ejemplo, de una modificación de los recorridos, recorridos nuevos o incluso un plan más ambicioso como el tranvía que proyecta unir este punto con las universidades”, precisó Peña.

Opinión similar tiene el director de Ingeniería Civil de la USS, Rody Toro, quien hizo énfasis en la “la poca integración que hay entre los distintos modos de transporte, por ejemplo, tener un solo pasaje integrado del Biotrén con el sistema de buses, o con otros medios de transporte más modernos, por ejemplo, bicicletas. Hoy los vagones del Biotrén no poseen vagones exclusivos para traslado de éstas”, expresó el investigador.

A su vez, Toro calificó como insuficiente la infraestructura asociada al transporte. “Por ejemplo, se requiere un puente ferroviario sobre el río Bío Bío que permita mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros. Se requieren vías alternativas que puedan solucionar problemas de atochamiento cuando hay accidentes o imprevistos en las vías, se requiere más integración de los modos de transporte, es decir, por ejemplo, que las ciclovías lleguen a los puntos de interconexión con otros modos”, acotó el especialista.

No obstante, y dentro de la misma línea, el académico Hernán Peña, aseguró que “una de las posibles mejoras que propondría al sistema es la integración de pago, esto hace referencia a que el pago que yo hago como usuario de Biotrén en Coronel me dé la posibilidad de, sin tener que volver a pagar, llegar a puntos como Collao o el Barrio Universitario. Esta interconexión de pago permitiría aumentar el uso del éste”.

Por su parte, Rody Toro, expresó que para mejorar el servicio de Biotrén, en toda su extensión, “es indispensable que pueda convivir en las vías férreas tanto el transporte de pasajeros, como el transporte de carga, que es uno de los motores de la economía de la región. Mejorar los tiempos de respuesta ante eventos como desperfectos o fallas, mejorar la frecuencia y aumentar la cobertura. Lo anterior respaldado bajo estudios que justifiquen la rentabilidad financiera y social de las inversiones”, manifestó el experto.

Respecto al proyecto de un Metro para Concepción, iniciativa impulsada a través de “Muévete por un Metro”, el director de Ingeniería Civil de la USS advirtió que “hay que ser cuidadosos en pensar un metro para Concepción, ya que creo que sería un aporte pero no sin antes realizar mejoras en infraestructura y en otros medios de transporte“.

“Un metro por sí solo no va a solucionar los problemas de transporte de Concepción, se debe realizar un proyecto que integre todos los otros modos de transporte con el metro, de manera de permitir un trasbordo expedito, con costos razonables y tiempos adecuados. Hay que evaluar los costos de realizar un metro bajo tierra, que, por las condiciones del suelo en Concepción, será más caro que el de Santiago”, añadió el especialista.

No tan optimista fue el académico Peña, quien comentó que “lamentablemente no creo que un metro sea la solución ideal para el Gran Concepción, por la operación propia de este, requiere que las distancias entre estaciones sea lo suficientemente largas para que operativamente sea óptimo, hablamos de 1 o 2 km entre estación. En Concepción si bien hay distancias largas, estas no son lo suficientes para hacer sustentable el metro, pero sí lo puede ser un tranvía que vaya por algunas avenidas como Chacabuco o Los Carrera”, apreció el ingeniero.

Avances desde el Gobierno

El seremi de Transportes de la Región del Bío Bío, Jaime Aravena, aseguró tener en conocimiento las demandas y necesidades que los usuarios del Gran Concepción tienen del sistema de transporte público. Bajo este marco, el secretario ministerial aseguró que el “Biotrén es un elemento super importante para nosotros. Los trenes de acercamiento son importantes dentro de los distintos modos del transporte público. Y el crecimiento de Biotrén ha sido exponencial desde que se extendió a Coronel. Pero hoy día la capacidad que tenemos con un puente que tiene una sola vía, que tiene más de 100 años, imposibilita efectivamente poder aumentar esa frecuencia”, precisó la autoridad.

“Hoy día el Biotrén solo tiene servicios en horario punta no en horario valle, no pueden circular todo el día, por qué, porque se cruza con las máquinas de carga, que también son necesarias, y a nosotros nos interesa tener transporte de pasajeros y carga en forma simultánea y conviviendo juntos el puente es clave”, señaló el seremi de la cartera.

En este escenario, “no existe la posibilidad de crecer desde el punto de vista del Biotrén si no se tiene el puente nuevo, el cual tendrá dos vías y que va a permitir en simultaneidad pasajeros y carga, y extender ahora sí el servicio a Lota y a Penco para subir más pasajeros, para tener mayor frecuencia, nuevas estaciones, pero para todo ese proyecto que ya está en carpeta se están haciendo los estudios necesitamos tener el puente terminado, y el puente hoy día está en el Sistema de Evaluación Ambiental, por lo tanto nosotros esperamos que prontamente salga de esa situación para poder iniciar obras y así tener lo antes posible concretadas las extensiones a Lota y Penco”, sentenció Aravena.

Más peatones, menos motores

Por su parte, el arquitecto y académico de la carrera de Ingeniería en Logística y Transportes de la Universidad Andrés Bello (Unab), Diego Edwards, advirtió que un sistema de transporte público es efectivo cuando cumple su objetivo de trasladar personas para realizar sus actividades en la ciudad manteniendo un buen nivel de servicio. “Esto significa que los viajes demoren un tiempo razonable, que tengan capacidad suficiente (flota) para cumplir con las frecuencias y horarios y recorridos lógicos, entre otras aristas”, explicó el experto.

A su criterio, el metro “sería un buen complemento del sistema de transporte del Gran Concepción, siempre que esté integrado con sistemas de transporte de superficie igualmente eficientes”. Sin embargo, para descongestionar las principales arterias de la capital regional sugiere mirar más allá de las fronteras. “Nuestras capitales regionales han heredado trazados diseñados en la época de la colonia y muchas cuentan aún con espacios públicos y arquitectura patrimonial de gran valor, que se pierde cuando tienes un centro lleno de automóviles. Lo que recomiendo es lo que hacen ciudades mucho más antiguas como algunas europeas, es peatonalizar las áreas centrales. Significa transformar las calles en espacio para peatones y bicicletas. Las ciudades que han tomado ese camino ponen en valor su patrimonio histórico y cultural y mejoran la calidad de vida”, concluyó Edwards.

Cabe recordar que el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que espera que en 2027 se cuente con el nuevo puente ferroviario, 12 trenes nuevos y mejoras en la infraestructura ferroviaria, las que incluirá trabajos en 140 kilómetros de vía, extensión del Biotrén hasta Lota y Penco, aumentando así de cinco a 20 millones de usuarios anuales. “Esperamos en 2027 estar moviendo cuatro veces más pasajeros y de seis millones de carga a más de ocho”, comentó el ejecutivo.

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