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La nueva cara del transporte entre Lota y el Gran Concepción

Proyecto contempla paraderos inteligentes, sistema de pago con tarjeta sin contacto o a través de una app, además de saber si la micro va a pasar o si viene llena... todo a un click.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gonzalo Henríquez

¿Pasará la micro? ¿Cuánto dura el viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto debo esperar? ¿Qué opciones tengo? Conocida es la crítica y las preguntas de miles de usuarios que día a día utilizan el transporte público Lota-Coronel, hacia el Gran Concepción, razón por la cual, las seis empresas que ofrecen este servicio y transportan a más de 100 mil personas diarias, presentaron el Plan de Mejoramiento de Transporte Público, con una inversión privada de 4 mil millones de pesos.

El proyecto comenzará su puesta en marcha el primer trimestre del 2020, además de un sistema de pago con tarjeta sin contacto, con más de 190 puntos de recarga, o a través de la app Moverick, lo que implica mayor seguridad para los conductores, pero una serie de otros beneficios para los usuarios a través de la digitalización de los servicios y un sistema de información en línea para conocer el estado de la ruta, el tiempo de desplazamiento y los horarios, todo al alcance de un click.

Eduardo Oliva, vocero del gremio de buses Lota-Coronel-Arauco, explicó que “es un hito histórico que las seis empresas se autoregulen para generar un proyecto de valor que va favorecer a miles de personas, abordando temáticas para mejorar la condición de los servicios, una mejor operación, capacitación a los conductores, electromovilidad, mejorar las frecuencias con servicios más expeditos y descongestionar las calles, por lo tanto, estamos muy contentos porque a partir del primer trimestre del 2020 este proyecto será una realidad. Estamos dando el primer paso y sabemos que el perímetro de exclusión será realidad en el corto o mediano plazo, pero hoy nos hacemos cargo de manera proactiva de los problemas que demanda la ciudadanía, en un trabajo conjunto con el Ministerio de transporte, el instituto profesional de conductores y la empresa Everis, que pondrá la tecnología necesaria para lograr los objetivos que nos hemos planteado”.

Efectivamente, durante lo que queda del año, se espera capacitar a mas de 600 conductores en manejo persuasivo y primeros auxilios, formar a otros tantos y sumar a más mujeres al volante, las que hoy no superan el 5%. Pero, además, buscan terminar con malas prácticas, ya que los índices de consumo de alcohol y drogas siguen siendo altos y una realidad que este plan busca cortar de raíz, no dando el más mínimo espacio a estos comportamientos.

La ministra de transporte, Gloria Hutt, señaló que “este es uno de los proyectos más importantes de modernización que hay en este momento en Chile, a través de la incorporación de tecnología que permitirá contar con información de gestión para mejorar los servicios, controlar la regularidad de la oferta, incorporar sistemas de pagos modernos que permitan hacer una mejor planificación y anticiparse a las necesidades que van a ocurrir en la zona como producto de nuevas inversiones públicas y privadas”.

Mientras, Arturo Corbi, socio de Everis Ingeniería, indicó que “vamos a desplegar tecnología y servicios para que el gremio pueda ofrecer a los ciudadanos el servicio que están esperando. Es un contrato de 60 meses, donde daremos múltiples soluciones al usuario, gestionando mejor las flotas, con un único plano que permita ofrecer más y mejores servicios para, en abril, comenzar con el sistema de recaudo a través de la tarjeta y la aplicación móvil, pero, además, contar con paraderos inteligentes, con información sobre el estado de la ruta, cuándo va a pasar la micro, saber si viene llena, con o sin retrasos y todo lo que el pasajero necesita para planificar su viaje”.

La Cámara Chilena de la Construcción calcula en 34 mil nuevas viviendas en torno a la ruta 160, unos 100 mil nuevos habitantes, a lo que se suma la pronta construcción del segundo hospital más grande del sur de Chile, en Coronel, y otro en Lota, lo que obliga a tomar medidas para anticiparse a la demanda de los actuales usuarios y a los que vendrán a futuro, porque la situación actual es congestión, accidentes vehiculares y miles de camiones que demoran el tiempo de viaje y que conlleva mala calidad de vida. De hecho, el 30% de la usabilidad de la ruta 160 es de camiones y del total de usuarios de transporte público, sólo el 15% usa el Biotrén. El resto lo hace a través de los microbuses de estas seis empresas.

Se trata, entonces, de una unión virtuosa entre las empresas, que después de muchos años de pugnas, se unen por un objetivo común, para recuperar confianzas y demostrar que las cosas se pueden hacer mejor.

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