Ciudad

Penquistas analizan propuesta para modificar Plan Regulador Comunal

Entre los temas importantes que trató el encuentro organizado por la Municipalidad de Concepción estuvo la necesidad de fijar un límite de altura en las edificaciones.

Por: Daniela Salgado 06 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Representantes de agrupaciones ciudadanas, universidades, servicios públicos, Colegio de Arquitectos y de las Cámaras de la Construcción y Comercio, se reunieron para dialogar y analizar una propuesta en conjunto para modificar el Plan Regulador Comunal de Concepción y establecer un límite de altura en las edificaciones.

La convocatoria realizada por la Municipalidad de Concepción forma parte del diagnóstico participativo que se inició en diciembre y que tenía por objeto analizar el desarrollo integrado de cada sector de la comuna.

El alcalde Álvaro Ortiz enfatizó que “en este encuentro transversal distintas entidades, comunitarias, de la academia, mundo empresarial y gremial, aportaron con su visión a la modificación del plan regulador cuyo punto de interés es la construcción en altura. Ahora viene un trabajo comunitario en siete territorios en los que hemos dividido la comuna para llegar a una consulta ciudadana en la segunda quincena de octubre”.

Respecto a la propuesta afirmó que se viene trabajando hace un año y que incluye cinco zonas con distinta altura.

Comunicaciones Municipalidad de Concepción

Profundizando, el secretario a cargo de la Secplan, Pedro Venegas explicó que “planeamos una zona donde queremos proteger lo existe, por ejemplo, en áreas verdes, con un máximo de cinco pisos; otro donde se busca completar áreas ya densificadas con edificios sobre 20 pisos en las que los nuevos deberán ser de 15: el tercero para completar áreas céntricas no densificadas con nuevas construcciones que no exceden los 12 pisos; en el caso de los nuevos barrios de densificación postulamos máximo nueve pisos y finalmente, en los corredores urbanos se pone un tope de 18 pisos”.

Una de las asistentes fue Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente Concepción, quien indicó que “proponer edificios de 15 pisos en calles tan angostas como el centro de Concepción es una garantía de atochamiento vehicular y proyección constante de sombra en su entorno. Frente a lo anterior, es necesario volver a evaluar bajo criterios técnicos las alturas máximas propuestas para cada zona”.

Bernardo Suazo, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, apuntó a la necesidad de lograr una densificación equilibrada y armoniosa, por eso “es importante que las personas participen, no sólo los técnicos sino toda la ciudadanía. Sobre la propuesta de la municipalidad pensamos que hablar sólo de la altura es sesgar un poco el problema, en realidad la ciudad funciona como sistema, por lo tanto, hay que hablar de la altura junto con el espacio público y la calidad de vida, hay una discusión que tiene que darse a un nivel más amplio”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Leonel Pérez Bustamante, expresó que “la altura hay que pensarla en relación al espacio público, la sombra que generan los edificios, la movilidad o la integración social, que los edificios sean capaces de albergar vivienda social, y también con los elementos que le dan identidad a la ciudad, como el cerro, las lagunas y el Parque Ecuador”.

Desde el municipio se indicó que los aportes serán recogidos para seguir dando forma a la propuesta de modificación. Lo siguiente serán jornadas territoriales para terminar con una propuesta definitiva que permitirá la elaboración de lo que se denomina Imagen Objetivo de la ciudad por los equipos técnicos del municipio y que debe ser sometida a aprobación del Concejo. Posteriormente, ya el próximo año el expediente debe ser ingresado a trámite en la Seremi de Vivienda.

Etiquetas